Las nuevas tecnologias hacen que el acceso a la información sea más sencillo para las personas con deficiencias visuales
Hace más de diez años que convivimos con Internet, una herramienta que se ha convertido en fundamental para la vida profesional y personal. Pero si la red de redes es importante para el mundo en general, lo es más para la mayoría de personas discapacitadas.
Carlos es ciego y no puede vivir sin Internet. «Por la mañana, cuando me levanto, los primeros veinte minutos le doy un repaso a los periódicos, además, yo no sé si está nublado o no, por lo que consulto la previsión para el día, para el resto de la gente es sencillo abrir la ventana y pensar que me pongo», relata Carlos, que lleva su portátil siempre con él, además de un escáner con el que digitaliza los documentos en papel para poder escucharlos. Carlos utiliza JAWS, un programa de síntesis de voz que lee la información que aparece en una página web.
Internet también ha supuesto un empuje determinante para la socialización de estas personas. Carlos, Sonia y Juan tienen cada uno su cuenta en Facebook, una red social que les está permitiendo superar barreras sociales y profesionales. Sonia, deficiente visual, confiesa su pasión por Internet y por las redes sociales. «Para mí ha sido una revolución, yo por primera vez me siento integrada en la sociedad. Puedo formarme, informarme y sobre todo, utilizar las redes sociales, que te abre la puerta a la amistad. Con Internet puedo estar en contacto con mi familia y con mi sobrino que está en Inglaterra. Antes me sentía aislada», expresa. Ella y Juan pueden navegar gracias a un magnificador, un programa que aumenta el tamaño de los programas que aparecen en la pantalla del ordenador.
Un mundo virtual accesible por el que, como en el mundo real, se ha luchado desde instituciones como la Organización Nacional de Ciegos, ONCE. José Pretel, Instructor en Tiflotécnologia y Braille en Granada, ha enseñado a Carlos, Sonia y Juan cómo navegar por Internet y ahora es testigo de los avances que hacen cada día. Ha podido comprobar cómo la red de redes se ha hecho accesible a medida que ha ido creciendo. El consorcio W3C establece unos parámetros claros para la construcción de una página web accesible. Unas reglas pensadas para las personas discapacitadas, pero que han beneficiado a todos los usuarios, pues gracias a ellas las páginas que quieran ser accesibles presentan una ordenación lógica y coherente.
«De lo que se trata de que todo lo que aparezca en la página sea útil, porque el concepto de accesibilidad y usabilidad están muy conectados, una página que es accesible, seguro que es usable», afirma José Pretel. La mayoría de organismos públicos y empresas se han sensibilizado y han incorporado sistemas y equipos para que la red sea más accesible.
Indra y la Universidad de Castilla la Mancha han desarrollado un asistente virtual que traduce el texto escrito y el contenido audiovisual en lengua de signos, para que las personas sordas puedan acceder a este tipo de contenidos en la red, salas de cine, programas de televisión o informarse en lugares públicos como estaciones de tren o aeropuertos.
Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un teclado virtual basado en un pulsador para personas que mueven con dificultad o no pueden utilizar sus manos, utilizando un sistema parecido al que utilizan los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto. Zac Browser es un navegador específico para niños autistas con una sola pantalla que funciona solo con imágenes, una herramienta que está ayudando a más de 750.000 niños en todo el mundo.
La informática se ha adaptado a las personas discapacitadas, haciendo su vida más fácil y otorgándoles a todos los usuarios nuevas posibilidades, aunque es un sistema abierto que redunda en beneficio de todos. «Las herramientas accesibles están para todo el mundo. En cualquier teclado tienes 105 fórmulas abreviadas que te permiten hacer las cosas mucho más rápido de las que se hacen normalmente. Yo trabajo más rápidamente que muchas personas que ven», afirma Carlos con seguridad.
Fuente: Ideal.es
http://www.baja-vision.org/bmarzo/articulo.asp?id=22
No hay comentarios:
Publicar un comentario