Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 25 de marzo de 2010

Oftalmológía del Hospital Doctor Peset de Valencia recibe el premio a la excelencia investigadora en glaucoma

La Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha obtenido el Premio a la Excelencia Investigadora en Glaucoma 2010, otorgado por la Sociedad Española de Glaucoma. Se trata de un "prestigioso" galardón nacional que reconoce la "importante" labor investigadora de este grupo valenciano y reconoce su "esfuerzo" en la lucha contra esta patología ocular, que actualmente es la segunda causa de ceguera en el mundo.

El premio fue otorgado en el trascurso del V Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Algeciras, tras ser evaluado el trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' del Hospital Universitario Doctor Peset en los últimos cuatro años, según informó la Generalitat en un comunicado.

La oftalmóloga de la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía', la doctora Mª Dolores Pinazo, aseguró que desde el Hospital Doctor Peset están "muy contentos" porque se trata de un premio que "no reconoce la labor de una persona en concreto o de un proyecto concreto, sino que reconoce la trayectoria al alza de todo el grupo de investigación y que nos anima a seguir en la misma línea".

Además, destacó que están "doblemente satisfechos al haber competido con importantes grupos investigadores en glaucoma de Barcelona, Zaragoza, Murcia, Madrid o Bilbao, que están realizando un excelente trabajo", subrayó.

En el período evaluado para la concesión del premio, esta unidad dependiente de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, ha publicado 15 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio, dos libros, ha dirigido dos tesis doctorales y ha desarrollado cuatro proyectos de investigación relacionados con el glaucoma, dos de los cuales continúan en marcha.

El trabajo de la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' se ha focalizado, desde su puesta en marcha en abril de 2002, en la búsqueda de biomarcadores de la progresión de la enfermedad glaucomatosa y en la prevención de la ceguera por glaucoma.

"Estamos antes una patología ocular que si no se controla adecuadamente puede llegar a tener consecuencias terribles. Por eso hemos centrado nuestro esfuerzo en intentar localizar un biomarcador, ya sea un gen o una molécula, que nos ayude a diagnosticar precozmente el glaucoma y a la identificación de enfermos más susceptibles de empeorar y llegar a perder la visión", explicó la doctora Pinazo.

La Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' del Hospital Universitario Doctor Peset está integrada por oftalmólogos y biólogos que desarrollan su actividad investigadora en colaboración con institutos y grupos de investigación nacionales e internacionales.

SIETE PREMIOS EN TRES AÑOS
En los últimos tres años ha recibido siete premios nacionales de investigación. El último de estos galardones ha sido otorgado a un trabajo realizado en colaboración con el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe, y les será entregado el próximo 23 de marzo en el Colegio Oficial de Médico de Valencia y corresponde al Premio Juan Pallarés de Investigación Oftalmológica del Instituto Médico Valenciano.

Entre las principales líneas de investigación en glaucoma que se están desarrollando en estos momentos en la unidad del Hospital Doctor Peset destaca la dedicada al estudio de los mecanismos de progresión del glaucoma en relación con los niveles de neurotransmisores y el estado emocional de los pacientes o la que se centra en la eficacia de los antioxidantes para prevenir la progresión del glaucoma.

Asimismo, se han finalizado ya otros proyectos para la identificación de las moléculas implicadas en la neuropatía óptica glaucomatosa o para localizar indicadores de progresión del glaucoma en mujeres fumadoras.

Además, también se trabaja en descubrir la influencia de los suplementos antioxidantes en los estadios iniciales de retinopatía diabética, una complicación de la diabetes en la retina, los mecanismos de angiogénesis --creación de vasos sanguíneos-- que se producen en esta misma patología ocular y en la degeneración macular asociada a la edad, conocida como 'vista cansada'.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-oftalmologia-hospital-doctor-peset-valencia-recibe-premio-excelencia-investigadora-glaucoma-20100321152240.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”