Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 22 de marzo de 2010

BRASIL: SOFTWARE DOSVOX PARA NO VIDENTES

Un software desarrollado por ingenieros de una universidad brasileña se convirtió en la principal herramienta de alfabetización de los niños con deficiencia visual en Fortaleza, ciudad en el empobrecido nordeste del país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.



El software Dosvox está siento usado actualmente por el Instituto Helio Goes, vinculado a la Sociedad de Asistencia a los Ciegos, para alfabetizar a 50 niños con deficiencia visual en Fortaleza, la capital del estado de Ceará.

El Dosvox es un programa de computador creado por el Núcleo de Computación Electrónica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que "conversa" con el deficiente visual en portugués.

Según Antonio Borges, coordinador del proyecto responsable por el Dosvox, desde 1993 existen softwares dirigidos a educar ciegos en internet y que les permiten enviar correos electrónicos, escribir y editar textos, consultar agentes telefónicas y hasta disfrutar juegos virtuales.

La novedad del proyecto fue permitir que el ciego no apenas aprenda a usar programas en el computador sino también las letras del teclado y a escribir palabras y textos.

De acuerdo con Borges, los niños con deficiencia visual memorizan la posición de la mayoría de las letras del teclado en apenas una semana y tienen gran facilidad para usar el computador.

"El proyecto ha conseguido tener una importancia fenomenal en la integración de los niños ciegos al proceso de alfabetización y a los cursos preescolares porque se trata de un programa muy simple", afirmó.

"Los niños son estimulados a aprender las letras del teclado con sonidos y músicas, y eso les permite ir descubriendo el mundo de la escritura",agrega.

El Dosvox es un sistema gratuito y puede ser instalado en cualquier computador a partir del site http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/

"Es un programa muy simple y puede ser instalado en cualquier computador sin importar su sistema operacional", según Borges.

De acuerdo con Paulo Roberto, profesor de informática del Instituto Helio Goes, el computador se convirtió en una herramienta importante para la inclusión social y la educación de los ciegos.

"Los niños aprenden más rápido que los adultos y eso es bueno porque, desde temprano, se están integrando al mundo digital", afirmó.

El Instituto, que cuenta con 236 alumnos y ofrece el mismo currículo que una escuela convencional, comenzó a dar clases de informática en 1994.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-03/22/content_19656291.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”