El 3 de agosto de 1977 Jorge Luis Borges hablo sobre “La Ceguera”, en la última noche de siete. Las conferencias se llevaron a cabo en el teatro Coliseo de Buenos Aires y se le puso como título, “Siete Noches”, Borges dijo al respecto: “No está mal, me parece que sobre temas que tanto me han obsesionado, estás conferencias son mis testamento”.
Imagen: foto de Jorge Luis Borges
Ese 3 de agosto Borges decía, hablando de “La Ceguera”: “En el discurso de mis muchas, de mis demasiadas conferencias, he observado que se prefiere lo personal a lo general, lo concreto a lo abstracto.
Por consiguiente, empezaré refiriéndome a mi modesta ceguera personal.
La gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro.
Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión: ‘Mirando la oscuridad que ven los ciegos’. Si entendemos negrura con oscuridad, el verso de Shakespeare es falso.
El ciego vive en un mundo de neblina, de neblina verdosa o azulada y vagamente luminosa que es el mundo del ciego. El mundo del ciego no es la noche que la gente supone. El ciego vive en un mundo bastante incomodo, un mundo indefinido, mi caso no es especialmente dramático, ya que me fui quedando ciego con el tiempo. Es dramático el caso de aquellos que pierden bruscamente la vista: se trata de una fulminación, de un eclipse”.
Para concluir, les dejo una frase del poeta Milton, que escribió un soneto en el que habla de su ceguera cuando tiene que describir el mundo y dice: “En este mundo oscuro y ancho”, que es precisamente el mundo de los ciegos cuando están solos, porque caminan buscando apoyo... con las manos extendidas.
http://www.ncn.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario