Parte nuevo programa Braille Retail para ciegos en supermercado
Por primera vez en el país, personas con discapacidad podrán comprar en el supermercado, gracias a un original método que incluye catálogos y rótulos de los productos en Braille
Imagen: compra asistida en Jumbo
Para impulsar el programa, Cencosud capacitó a 40 empleados de los locales que darán este servicio y que son cuatro: los hipermercados de La Reina, El Llano, Maipú y La Florida.
Los empleados encargados de asistir en la compra al cliente con discapacidad fueron entrenados precisamente por personas discapacitadas durante tres meses. El personal capacitado del Jumbo recibe al cliente y le acompaña durante todo el proceso que dura la compra. Para ello, se imprimieron catálogos en braille de manera que una vez que la persona elige sus productos, éstos son también rotulados en braille por el vendedor. Así, es fácil para los discapacitados dinstinguir después en el hogar qué productos son y su fecha de vencimiento.
“La gente no se imagina la cantidad de dificultades diarias que enfrentamos. Las latas son todas parecidas y a veces, debemos abrirlas para saber si es una lata de duraznos o de arvejas”, cuenta Mónica Sepúlveda, una joven que fue perdiendo la visión lentamente. “Quiero invitar a todos los servicios públicos a imitar lo que está haciendo el Jumbo, porque nos ayuda a ser menos dependientes de los demás”, agregó.
María Ximena Rivas, directora del SENADIS, recogió el guante y aseguró que están trabajando en eso y que Cencosud se les adelantó. Por su parte, Marcos Crimella, dijo a Terra.cl que este sistema de compra asistida es el primero que se aplica en el país, y en Latinoamérica: “En realidad no conocemos ningún supermercado del mundo que tenga esto, concebido como un servicio tan completo. Se usa tecnología moderna, es un sistema integral, como el Jumbo es calidad también queremos llegar con la calidad de atención para las personas discapacitadas”.
Fuente: http://www.terra.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario