Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 3 de diciembre de 2010

314 PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD VISUAL...

En el mundo existen alrededor de 314 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales entre 40 y 45 millones son ciegas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Imagen: ojo

Por esta razón, desde el año 1999, la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) idearon el programa “Visión 2020 – El Derecho a Ver”, el cual busca eliminar la ceguera evitable en 10 años. Hasta la fecha, más de 40 países han aprobado esta iniciativa.


La Organización Mundial de la Salud considera que 80% de los casos de pérdida de visión pueden impedirse, ya sea porque son resultado de enfermedades prevenibles (20%) o porque pueden tratarse, recuperando la visión (60%).

La oftalmóloga, Claudia Pacillo, destacó la importancia de divulgar el impacto que generan las enfermedades oculares y la necesidad de continuar la búsqueda de soluciones que beneficien a las miles de personas que sufren afecciones visuales discapacitantes. “Es una alerta a la medicina preventiva porque es la principal arma en el diagnostico y tratamiento temprano de estas patologías”, indicó.

Principales causas de ceguera
- Cataratas
- Errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo)
- Glaucoma
- Retinopatía Diabética
- Degeneración macular asociada a la edad –DMAE-
- Retinopatía del prematuro
- Opacidades corneales (Tracoma y avitaminosis A)

Pérdida progresiva
La doctora Pacillo afirma que entre las enfermedades oculares responsables de afectar la visión de forma permanente se encuentra la Degeneración Macular Asociada a la Edad -DMAE-. Actualmente esta patología representa la primera causa de ceguera no reversible en los países occidentales, afectando a aproximadamente 50 millones de personas en el mundo, cifra que podría duplicarse en una década generando devastadoras consecuencias personales, sociales, económicas y familiares.La enfermedad se caracteriza por una lenta y progresiva pérdida de la visión central, percepción distorsionada o borrosa y presencia de manchas en el área central de la visión. “Desafortunadamente, muchas veces los síntomas pasan desapercibidos y el diagnóstico se realiza como un hallazgo casual cuando ya es irreversible”, dijo la doctora. Agregó que acudir al oftalmólogo de forma regular y el uso a tiempo de terapias antiangiogénica como el ranibizumab, son las únicas armas para evitar la progresión de la DMAE y la ceguera.

La oftalmóloga aseguró que esta terapia intraocular ha demostrado que detiene la progresión de la patología, logra que el paciente recupere líneas de visión y mejore de forma importante su calidad de vida. El uso de multivitamínicos con luteína y xeazantina, así como una dieta rica en beta carotenos, también ayudan a enlentecer la progresión de la DMAE en pacientes con factores de riesgo como el cigarrillo, hipertensión, herencia y presencia de drusas en el ojo.

Pacillo resaltó que la prevención es el arma terapéutica más eficaz para evitar enfermedades visuales que pueden ser incapacitantes y devastadoras tanto para los pacientes como sus familiares, por lo que recomendó asistir de forma regular a consultas oftalmológicas a partir de los tres años de edad.

Estadísticas
- 90% de las personas ciegas del mundo viven en países en desarrollo

- Alrededor de 82% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años de edad

- Se calcula que más de 12 millones de niños entre 5 y 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), trastornos que pueden corregirse con el uso de lentes

- Las mujeres tienen más riesgo de sufrir discapacidades visuales

Fuente: http://www.enoriente.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS