"COMO CASI TODOS LOS CIEGOS, VOY A ESTUDIAR DERECHO"
Imagen. Lucía González Luengo, en su clase del Instituto Juan del Enzina
El centro es un referente para discapacitados motóricos y un ejemplo de integración de estudiantes con diferentes discapacidades. El braille primero y el ordenador portátil después le ha permitido avanzar notablemente en sus estudios.
Lucía acude a su clase de primero de Bachiller cada día y despliega todo su equipo que le permite conectarse visualmente con el mundo. «No nos da ningún trabajo extra», explica su profesor, En su pupitre tiene libros en braille spike, un formato word y unos auriculares en los que escucha lo que escribe, «Es muy fácil», asegura, «cuando era pequeña no entendía mucho porque la máquina te habla en un inglés españolizado. «Yo me considero una estudiante normal», pero la orientadora del centro, Patricia Ibias, se apresura a apostillar: «Es muy buena» aunque considera que la dificultad para dar una asistencia y enseñanza adecuada es la escasez de recursos.
Pero Lucía reconoce que su discapacidad visual le dificulta el aprendizaje de materias como las matemáticas, «con las máquinas tenemos mucha dificultad para entender los exponentes y los cuadrados...», explica. Por eso sus materias favoritas son la historia, la psicología y la lengua .«Voy a estudiar derecho, como la mayoría de los ciegos». En el portátil hace los ejercicios, «contesto a las preguntas del examen y las grabo en un disquete y se las envío al profesor. Utilizo un ordenador que tiene un lector Jaws, que lee la pantalla».
Fuente: http://www.diariodeleon.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario