Los efectos de la anorexia nerviosa en la visión
Imagen: ojo
La anorexia es un trastorno de la alimentación que puede causar complicaciones en la salud, incluso la muerte. Recientemente se ha descubierto que existe una relación directa entre ciertos problemas de visión y la anorexia, causando un daño ocular.
Padecer de esta enfermedad lleva aparejado posibles complicaciones en la salud. Recientemente una investigación realizada en la Universidad de Atenas detectó una relación directa entre la anorexia y problemas en la visión.
Muestra
•Se estudió a 13 pacientes de sexo femenino que padecían de anorexia nerviosa.
•Dichas pacientes tenían una edad promedio de 20 años.
•Se realizó una investigación comparativa con un grupo control de 20 mujeres del mismo grupo etario que no padecían de anorexia nerviosa.
•A estos pacientes se les midió el espesor macular y la actividad eléctrica de la mácula.
•Para ello se les realizó una tomografía óptica y un electroretinograma multifocal.
Resultados
•Las pruebas de agudeza visual, campo visual, pruebas de color y adaptación a la oscuridad en todos los pacientes fueron normales.
•La mácula, las capas nerviosas que la alimentan y las fibras nerviosas retinianas fueron mucho más delgadas que las pertenecientes a las mujeres que no padecían de anorexia nerviosa.
•Por otra parte los ojos mostraron menos descarga de dopamina, neurotransmisor que interviene en el procesamiento de las imágenes visuales, en el cerebro.
•Incluso se encontraron diferencias entre las mismas mujeres anoréxicas. Aquellas que tenían atracones y después se purgaban presentaban una fóvea (parte de la mácula que contiene gran cantidad de fotorreceptores) más delgada.
Conclusiones
•Si bien son necesarias más investigaciones, este es un comienzo para establecer cómo la anorexia nerviosa puede causar daño ocular.
Fuente: http://www.innatia.com/
Imagen: graficamente como se ve una persona frente al espejo (anorexia)
Afortunadamente, parece que la anorexia nerviosa está disminuyendo su incidencia en nuestra sociedad, sin embargo continua siendo un problema dramático para muchas familias en el mundo occidental. Hace poco una madre angustiada me preguntaba cuales eran las posibles consecuencias de esta terrible conducta sobre la visión.
He encontrado un estudio que analiza las consecuencias de esta enfermedad y concluye que pueden ser realmente severas:
-Ulceras corneales de evolución tórpida, que pueden dar lugar a cicatrices corneales con pérdida de visión.
-Cataratas, que pueden incluso requerir intervención quirúrgica.
-Disminución del grosor foveal, que es la zona de la retina responsable de la máxima agudeza visual.
-Disminución del grosor de la capa de fibras alrededor del nervio óptico.
Todos estos procesos pueden provocar una pérdida importante de visión. Se ha encontrado que el mayor deterioro se produce en los casos de patrón bulímico frente a los casos con patrón restrictivo.
Por tanto, además del deterioro general que se produce en la anorexia nerviosa, se han demostrado daños estructurales muy serios sobre el globo ocular, por lo que debemos seguir luchando en nuestra sociedad para erradicar esta enfermedad tan desoladora.
Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario