Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CONDENA A UN MÉDICO A INDEMNIZAR CON 17.300 EUROS A UNA PACIENTE OPERADA DE MIOPIA...

La operación de miopía exige informar de todos los riesgos
                           Imagen: intervención oftalmológica
La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un médico a indemnizar con 17.300 euros a una paciente, porque no le informó del riesgo de que su visión empeorara tras ser intervenida de miopía.

La intervención de miopía por técnica Lasik (siglas en inglés de Láser in situ keratomileusis) es considerada medicina satisfactiva por algunos tribunales (ver DM del 16-IV-2010) y necesaria por otros (ver DM del 27-X-2010), aunque la tendencia mayoritaria es juzgarla como una operación que está a medio camino entre estas dos grandes categorías. Sin embargo, las exigencias sobre la información que el médico debe dar al paciente sobre los riesgos que afronta al entrar en el quirófano es la máxima, sobre todo cuando la visión del paciente tras la operación es peor que la que tenía antes de ser intervenido, sufriendo un riesgo del que no había sido informado.

Confirma la condena
Así, la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado la demanda presentada por un médico contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba que le condenaba a indemnizar con 17.300 euros a una paciente que, después de ser intervenida de miopía con la técnica Lasik, ha empeorado su visión.

La resolución de la audiencia confirma el fallo de instancia insistiendo en el fundamento de la condena: que la paciente no fue informada del riesgo que sufrió. De este modo, el abogado de la asociación El Defensor del Paciente, que representó a la mujer, vio satisfecha su solicitud.

La sentencia afirma que en el momento en que la mujer fue intervenida ya se conocía que la técnica Lasik entrañaba un riesgo de astigmatismo irregular o aberrometría del que no se avisó a la mujer.

Además, la audiencia reconoce que en estos casos se invierte la carga de la prueba, con lo cual es el médico quien debe demostrar que cumplió con la obligación de informar, algo que no logra hacer.

El fallo apunta que "existió una insuficiencia de la información facilitada a la actora, relativa al riesgo de la intervención, ya que el deber del cirujano es informar de todas las complicaciones posibles con especial intensidad".

Fuente: http://www.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS