Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CONFERENCIA SOBRE BIOTECNOLOGIA Y GENÓMICA...

El pasado viernes 17 de diciembre se ha celebrado en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE) la V Conferencia Anual EuroEspes bajo el título “Biotecnología y Genómica”.

                                         Imagen: doctor Ramón Cacabelos
Esta conferencia se ha estructurado en 4 grandes bloques; medicina genómica, nutracéutica, aspectos éticos y legales de la medicina genómica y la II Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica.

Con un marcado carácter técnico, las ponencias de la mañana a cargo del equipo de EuroEspes, dirigido por el Doctor Ramón Cacabelos, han presentado los últimos avances de la compañía en estos ámbitos.

En concreto, la mañana comenzaba con la ponencia inaugural del Dr. Cacabelos sobre “biotecnología de la salud”, en la que se ha realizado un repaso de la evolución experimentada en los últimos 20 años, gracias al apoyo de las tecnologías, y se han marcado las directrices sobre el protagonismo que la medicina genómica está adquiriendo cada vez más, aplicada a las diferentes especialidades clínicas. El Dr. Cacabelos desvelaba además algunos de los temas en los que EuroEspes va a centrar su investigación en los próximos meses:
- Un estudio sobre metabolismo realizado en una población de 1.056 personas entre 1 y 98 años, y que desvela que el 21% de la población española es obesa y un 37% adicional padece sobrepeso.
- La importancia que el perfil genómico de los pacientes tiene en el tratamiento del colesterol.

A continuación, la Dra. Fernández-Novoa centraba su ponencia en las tres patologías prevalentes en la sociedad actual, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las patologías relacionadas con el cerebro, haciendo referencia a las tres causas principales de su aparición en los individuos: herencia, genética y factores medioambientales. La Dra. Fernández-Novoa hacía un llamamiento muy interesante: “ha llegado el momento de reconocer el valor de la medicina genómica en la práctica médica”.

El Doctor Juan Carlos Carril centraba su conferencia en la “farmacogenética aplicada a la personalización del tratamiento”, en la que hacía referencia a la importancia que adquiere la definición de perfiles genéticos para la prescripción de fármacos de alto consumo. El propio Dr. Carril se encargaba ya por la tarde de dar otra conferencia muy interesante sobre genética en medicina deportiva de alto rendimiento –incluyendo información relevante sobre los casos de muerte súbita-.

El Dr. Carnota completaba este primer bloque con una conferencia sobre neuro-oftalmogenómica, la rama de la genómica que estudia las enfermedades del sistema visual Estudios realizados por EuroEspes desvelan que el 70% de las enfermedades neurológicas tienen alguna afectación del sistema visual. Y entre otras, habló de enfermedades como la Neuropatía de Leber y otras atrofias ópticas hereditarias, distrofias retinianas y glaucoma. Completó su ponencia dando unos apuntes sobre genética en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y retinopatía diabética.

Ya en la segunda parte dedicada a la nutracéutica, el Dr. Valter Lombardi presentaba los avances llevados a cabo con el bioproducto AntiGan, un nutracéutico con actividad citotóxica sobre líneas tumorales y que en la actualidad se está estudiando en el caso específico del cáncer de colon.

A continuación, D. Pablo Bourkaib hablaba sobre el nutracéutico LipoEsar®, el primer producto que desarrolló EuroEspes Biotecnología (Ebiotec) hace ya más de 10 años y cuya principal aplicación es su actividad hipolipemiante, es decir, su contribución a reducir los niveles de colesterol (incrementa el HDL o colesterol “bueno” y reduce el LDL o colesterol “malo”), triglicéridos y glucosa, entre otros.

Por su parte, la Dra. Lola Corzo cerraba este bloque hablando de otro nutracéutico, DefenVid, y su aplicación en el refuerzo del sistema inmunológico. En todos los casos se destacó que la utilización de nutracéuticos es siempre coadyuvante o complementaria al tratamiento con terapias médicas concretas y nunca sustitutivo de éstas.

En la jornada de la tarde, la V Conferencia Anual de EuroEspes tomaba un carácter más teórico y documental, en cuanto a predecir los retos que debemos afrontar en el futuro.

En este sentido, la conferencia del Dr. Masatoshi Takeda hablaba de los desafíos a los que se enfrenta la medicina genómica, haciendo especial referencia a las patologías neurodegenerativas, y en cómo el conocimiento genómico de los pacientes tendrá una gran influencia para mejorar notablemente el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos desórdenes en un corto plazo de tiempo.

Especial interés tuvo también la conferencia ofrecida por D. Luis Hombreiro, Jefe del Laboratorio de ADN de la Policía Nacional, que abordó la importancia que tiene la genómica en el bienestar de la sociedad, en la lucha contra el crimen y la delicuencia, fruto de la aplicación del análisis genético al campo forense. En concreto, El Sr. Santano habló de la creación en España de una base de datos de perfiles de ADN única, que no solo permite identificar responsabilidades independientemente del lugar donde se haya cometido el delito, así como intercambiar perfiles genéticos con otros países, gracias al Tratado de Prüm.

Por su parte, D. Carlos Varela, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, habló de la política legislativa en estudios genéticos. En su ponencia, comentó la creciente utilización del conocimiento genético en el sistema judicial, que no sólo afecta a la introducción de pruebas concluyentes en procesos judiciales, sino también a la definición de la responsabilidad penal, haciendo referencia a las leyes que han sido y serán objeto de revisión en base a este conocimiento genético.

Y para concluir la V Conferencia, pero sin duda uno de los momentos más esperados, el Doctor Ramón Cacabelos y D. Javier Sánchez, Director Financiero del Grupo EuroEspes y Gerente de EuroEspes Publishing, fueron los encargados de presentar la primera Guía Mundial de Farmacogenética en el marco de la II Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, un proyecto en el que un equipo formado por más de 60 científicos ha trabajado durante los últimos 5 años, que resume el estudio de 500 genes y su función en el metabolismo de más de 1.500 fármacos. Su finalidad es poner en manos de los profesionales de la salud y de los científicos una herramienta universal para la apropiada administración de los fármacos.

En resumen, la V Conferencia Anual de EuroEspes ha dejado patente la concienciación que esta compañía está demostrando por mejorar la salud de los ciudadanos españoles a través de la realización de estudios sobre las principales patologías existentes en la actualidad. Pero además, hay que insistir en la necesidad de conocer a priori cuál va a ser el comportamiento de cada individuo ante los principales medicamentos que hoy se venden en España, para personalizar el tratamiento, optimizar el gasto farmacéutico –tan importante en momentos como el actual-, y conseguir además el resultado deseado.

Y todo ello sin olvidar la necesidad de equiparar la legislación de cada país a los nuevos avances realizados en medicina genómica, un reto que deberán asumir las instituciones públicas españolas y europeas.

El equipo de científicos del Grupo EuroEspes, dirigidos por el Doctor Cacabelos es responsable de casi el 50% de la producción científica sobre la farmacogenética aplicada a las patologías relacionadas con el cerebro a nivel mundial.

Fuente: http://www.notasdeprensa.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS