Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 14 de diciembre de 2010

EL RETINOBLASTOMA Y LA PREVENCION...

“Para prevenir la Retinoblastoma, se debe realizar un examen a los recién nacidos”

En el marco del ciclo de charlas: Encuentro con el Saber Popular, organizado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se dieron cita representantes de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, para dar a conocer a la colectividad sobre la enfermedad: Retinoblastoma (cáncer de ojo en los niños)

              Imagen: foto de Prensa Fonacit en el marco de las charlas

El Retinoblastoma es el tumor maligno intraocular más común de la infancia, así fue definido por la doctora Alegría Benguigui de Totah, oftalmóloga y especialista en oncología, quien trabaja en la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, durante la charla titulada. Retinoblastoma (Cáncer de ojo en los niños). Diagnóstico y Tratamiento. Conceptos Actualizados.


La incidencia de esta enfermedad se coloca en 1 de cada 17 mil a 1 de cada 34 mil niños nacidos. La edad de aparición es aproximadamente a los 18 meses de vida. Aunque en los casos bilaterales (los dos ojos) tiene una data de aparición más precoz, es decir, de 2 y 3 meses. No tiene predilección por raza ni sexo. El porcentaje de aparición de forma unilateral (un sólo ojo) está en el 75%, mientras que el bilateral se ubica en 25%.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se reportan 200 mil casos nuevos de cáncer pediátrico por año. El Retinoblastoma se reporta a nivel mundial entre 5 a 8 mil casos nuevos por año y es el cuarto cáncer más común de la infancia.

En Venezuela se reportan mil casos nuevos de cáncer pediátrico por año y la Retinoblastoma se ubica entre 25 a 30 casos por año.

Este tipo de tumor tiene un componente hereditario muy importante, por lo tanto toda madre portadora de Retinoblastoma (unilateral o bilateral) una vez que tenga a sus hijos, deben ser inmediatamente evaluados oftalmológicamente para la aplicación de un tratamiento oportuno.

El signo de presentación más común del tumor se llama leucocoria (pupila blanca), a veces los padres pueden detectar esta anomalía a través de una fotografía tomada con flash, en la misma puede aparecer el niño con una mancha blanca en un ojo y el otro ojo con una mancha roja, es decir, el reflejo de la pupila. Esto según la especialista, es un signo de presencia del Retinoblastoma.

Otro indicador es el estrabismo (desviación de los globos oculares, bien sea hacia adentro o hacia afuera), sin embargo, la mayoría de las veces no es por cáncer. Dado a este motivo, la doctora recomienda el diagnostico precoz, “todo niño que tenga pupila blanca, estrabismo, ojo rojo, o presente una protrusión o proptosis del globo ocular, que a veces es indolora, debe consultar al oftalmólogo, o al grupo de oftalmología oncológica de la Fundación donde hay personal preparado y capacitado para realizar el diagnóstico y el tratamiento a tiempo”, disertó la doctora Alegría Benguigui durante la charla.

El tratamiento para esta anomalía puede ser a través de la combinación de múltiples modalidades, según sea el caso, por ejemplo: la Crioterapia, el TTT (tratamientos térmicos), Radioterapia Externa, Braquiterapia, Enucleación y la Quimioterapia periocular y sistémica.

Antecedentes
Para conocer un poco más de esta anomalía se debe mencionar que en el año 1597 aparece la primera descripción; en 1767 se realiza la primera enucleación a causa de esta enfermedad. En 1897 se reporta el primer caso en los Estados Unidos, y para el año de 1904 el 99% de los pacientes morían por esta enfermedad, y un 100% perdía la visión en el ojo comprometido.

En la actualidad, gracias a los avances científicos y de investigación el 99% de los pacientes con esta enfermedad sobreviven, y es el cáncer pediátrico con la tasa más alta de curación.

Nombres como: Hans Virchow, H. Wintersteiner, F.H. Verhoeff, entre otros, estudiaron la enfermedad a nivel mundial, pero en Venezuela, los doctores: Jiménez Arraiz, J.M. Espino, Cordero-Moreno, Imelda Pifano, y demás reconocidos, se encargaron de ofrecer a la población avances y soluciones para contrarrestar esta enfermedad que ataca a la población infantil.

Prevención sinónimo de vida y visión
La doctora Alegría Benguigui de Totah, aclaró que la medida de prevención del Retinoblastoma es el diagnóstico precoz, es así como se han planteado el proyecto donde “todo recién nacido, debe contar a parte de un pediatra neonatólogo, con un oftalmólogo que pueda realizar en dos minutos una evaluación, y que indique si la retina esta sana o no”.

Benguigui manifestó que existe desconocimiento acerca de esta enfermedad, y por ende los niños no son revisados a tiempo, el tumor comienza a crecer, es indoloro, disminuye la visión, el tumor puede seguir creciendo o se multiplica hasta generar una Proptosis, que es cuando el globo ocular se sale de la orbita.

“Nosotros queremos activar un programa que cuando el bebe nazca se realice inmediatamente un examen ocular, que un médico oftalmólogo dilate la pupila del niño, haga un sondeo del ojo a fin de detectar cualquier patología, sea diagnosticada y se nos entregue para proceder a efectuar los exámenes y estudios pertinentes para así lograr que el paciente tenga la visión completa de sus ojos”, explicó la especialista.

Alegría Benguigui informó al público asistente que la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer cuenta con un albergue para todos aquellos pacientes que sean del interior del país y no tengan los recursos económicos, pues tienen la posibilidad de quedarse en estas instalaciones adaptadas y equipadas para el paciente sin ningún tipo de costo, atendidos con la más alta tecnología.

Fuente: http://www.mcti.gob.ve/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”