Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RECORDANDO CONCEPTOS: LA MIOPIA...

MUCHO HABLAMOS DE LA MIOPIA, UN BREVE RESUMEN DE ESTE ERROR REFRACTIVO

¿QUE ES LA MIOPIA?
La miopía, palabra proveniente del griego y que quiere decir ojo cerrado, es un error en el enfoque visual que genera problemas para ver los objetos distantes.
Lo que sucede es que los objetos son enfocados delante de la retina y no sobre ella misma, por esto es que no se produce problema en los que se encuentran cerca. Cuando se presenta el problema se dice popularmente que somos "miopes".

Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca.
No obstante, si una persona es miope de muchas dioptrías, para ver bien de cerca tendría que acercarse mucho algo que quisiera ver bien, lo cual resulta bastante cansado e incómodo.
                                    Imagen: cómo ve un miope de cerca, y cómo de lejos

POSIBLES CAUSAS DE LA MIOPIA

LONGITUD AXIAL
- Los miopes suelen tener los ojos más grandes, debido a que la longitud axial del ojo es mayor de lo normal (> 24 m).
Imagen: gráfico del ojo miope

DEFORMIDAD CORNEAL Y OPACIDAD DEL CRISTALINO.
La potencia de sus lentes es mayor de lo normal , siendo sus superficies más curvadas.
                                       Imagen: gráfico donde enfoca una imágen el ojo miope
Como consecuencia de estas dos características (y/u otras), la imagen no se enfoca en la retina, sino en un punto por delante de ella, haciendo que la imagen de un objeto lejano (situado a 6 metros), se vea borrosa.

HEREDITARIA
Podemos decir que la miopía tiene un componente hereditario. es decir que es más probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que no de padres no miopes. La "predisposición genética" a la miopía es lo que realmente heredamos

MEDIO-AMBIENTAL.
No hay pruebas sólidas de que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, pero esto es confundir la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes y no al revés.

También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora.

Parece que se está empezando a pensar que el aumento de los casos de miopía pueden deberse al cambio de hábitos , asi se producen menos caso en ambientes rurales que en ciudad al menos que se conozcan.

TIPOS DE MIOPIA

*MIOPIA SIMPLE
Poca graduación hasta 5 dioptrías y suele estabilizarse después de la adolescencia .
Suele aparecer sobre los 5 años y la pubertad.
Se da como resultado de variaciones biológicas normales a consecuencia de algún fallo entre los diferentes componentes del ojo( longitud axial, curvatura corneal, …).
No avanza en el adulto (como siempre, hay excepciones).
No se considera una enfermedad.
No suele ir asociada a ninguna patología.
Unicamente requiere corrección óptica.

*MIOPÍA CONGÉNITA
El niño nace con miopía, sobre todo aquellos que nacen con bajo peso o son prematuros (“el 20% de los niños prematuros padecen miopía; cuanto mayor es el grado de prematuridad, el nivel de miopía es superior, llegando hasta 8 y 10 dioptrías ). Esta miopía persiste en la infancia, estando presente al comenzar el colegio (6 años) (2%).
No suele ser una miopía bajita e irá aumentando con el paso de los años.

*MIOPIA ADQUIRIDA
Miopía originada en la juventud
Aparece entre los 6 y los 12 años. El porcentaje aumenta del 2% a los 6 años al 20% a los 20 años .
Suele ser una miopía baja (-0.50 dioptría o más), sobre todo si aparece a partir de los 12 años.
Normalmente esta miopía irá disminuyendo, para acabar convirtiéndose en una emetropía o incluso hipermetropía en edad adulta.
Miopía del adulto joven
Aparece entre los 20 y los 40 años, también en baja cantidad pero la frecuencia aumenta al 30%.
Como la anterior, también irán disminuyendo, para terminar convirtiéndose en una emetropía o incluso hipermetropía en la última etapa de la vida.
Estas miopías pueden aumentar pero no lo harán en gran cantidad.
Miopía de inicio en la madurez 
 Aparece a partir de los 40-50 años y el porcentaje aumenta gradualmente en los últimos años de vida. Es el caso de aquellas personas que cuando llegan a esta edad dicen que no tienen tanto problema para leer un libro como amigos suyos de la misma edad. El motivo es porque esta miopía suele estar asociada a los cambios en la densidad de los medios y estructuras oculares, propio de la edad.
Al cambiar la densidad, varía el “índice de refracción” de los mismos, y por tanto, también la potencia de todo el sistema óptico ocular. Este tipo de miopía está directamente asociado al desarrollo y progresión de las cataratas.
En una primera etapa puede compensarse la miopía utilizando unas gafas, pero si la catarata sigue su curso natural, el último paso es operarla.

*MIOPÍA NOCTURNA
Se manifiesta únicamente en condiciones de baja iluminación cuando se quiere mirar un objeto lejano.
Puede afectar a cualquiera (sea miope o no), sobre todo a la gente joven, y la visión diurna puede ser incluso normal.
Su valor suele ser de -0.50 dioptría, pero puede llegar hasta -1.00 dioptría en casos extremos, y en los miopes puede aumentar su graduación en igual proporción.
Esta miopía se produce por un desajuste en el “proceso de la acomodación” (la acomodación, brevemente, es la capacidad de enfoque a distintas distancias que tienen nuestros ojos)
Cuando miramos un objeto lejano la acomodación no actúa, por tanto, debe estar totalmente relajada; pero para que ello ocurra, necesitamos ver todos los detalles del objeto y así formar una imagen nítida en la retina.
Si la iluminación baja, se hace más complicado ver esos detalles; entonces la acomodación, en un intento por aclarar la imagen, se pone en marcha y enfoca a una distancia intermedia que no es donde realmente está el objeto que deseamos aclarar.
Además de esto, cuando la luz baja, la pupila se dilata (aumenta de tamaño) para permitir así, que entre más luz dentro del ojo. Pero al aumentar el diámetro pupilar, disminuye la “profundidad de foco” (Para que un objeto sea visto nítido, su imagen tiene que caer justo en la retina (fóvea), pero eso no es del todo exacto. Es aceptado que hay un pequeño RANGO, por delante y por detrás de la retina, donde puede localizarse la imagen del objeto que miramos, sin dejar de verse nítido; esto es lo que llamamos “profundidad de foco”) y aumentan las aberraciones esféricas del sistema visual.
Por todo lo anterior, esta miopía nocturna se aprecia más al conducir de noche, ya que necesitamos ver bien, y sentimos una cierta inseguridad al volante debido a esta visión reducida que produce.
Una pequeña miopía de tan solo -0.50 dioptría, equivale aproximadamente a una pérdida de un 15% de nuestra agudeza visual, lo que es suficiente para dificultar la conducción nocturna.
En el caso de un emétrope (sin graduación en condiciones diurnas) o de un miope, con el uso de unas gafas que compensen esta miopía para conducir en esas condiciones, pueden solucionar el problema; en el caso de un hipermétrope bajo, a veces, simplemente quitándose su gafa para conducir de noche le puede ayudar; pero en muchas ocasiones la realización de unos ejercicios visuales que nos enseñen a usar correctamente esa acomodación, evitan el uso de esos “ “lentes extras”

*PSEUDOMIOPÍA
Se lleva muchos años investigando sobre la progresión de la miopía, pero a día de hoy hay pocos hallazgos concretos; al igual que los factores no están muy claros, tampoco lo que le ocurre al ojo cuando la miopía aumenta.
Algunos dicen que cuando el miope hace mucho trabajo en cerca y se produce una acomodación prolongada, se produce tensión en la cámara vítrea, que crea un aumento de la longitud axial del ojo y con ello, la imagen no cae en retina, sino por delante y crea un aumento de la miopía.
Por otro lado, otros dicen que esta progresión es debida a un “espasmo del músculo ciliar” debido a una acomodación prolongada: la tonicidad del músculo ciliar aumenta hasta que llega un momento que no puede relajarse totalmente para mirar de lejos.
Es como cuando tomas un objeto muy pesado, y mantienes la fuerza con los brazos durante un tiempo determinado, aunque te esté costando esfuerzo.
Cuando sueltas ese objeto, eres incapaz de estirar los brazos, se te han quedado rígidos en esa posición; a eso decimos que el “músculo se ha quedado espasmódico”.
Por eso, cuando la miopía surge o aumenta inicialmente, el paciente suele quejarse de que la visión de lejos es borrosa después de trabajar en cerca durante un tiempo prolongado, pero tras unos minutos se aclara la visión. Esto es lo que se llama “pseudomiopía” o “falsa miopía”; una miopía de verdad no permite que pasado un tiempo corto, la visión de lejos mejore. Cuando esta pseudomiopía empieza a manifestarse es de sólo de 0.50 a 1 dioptría.

*MIOPÍA DEGENERATIVA o PATOLÓGICA TAMBIEN LLAMADA MAGNA
Son miopías muy altas (más de 6 dioptrías).
Estas personas deberían realizar revisiones periódicas de sus ojos ya que pueden sufrir complicaciones como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina (moscas flotantes repentinas y abundantes) o de vítreo, o maculopatías, entre otras...
Es mucho menos frecuente que la miopia simple.
Se produce por un alargamiento excesivo del globo ocular( eje anteroposterior del ojo mayor de 26mm)
Aparece en la infancia y progresa en la edad adulta.
Según sea su gravedad pueden aparecer cambios degenerativos asociados al alargamiento excesivo del ojo, sobre todo a nivel de la retina y el polo excesivo del ojo.
En algunos casos puede estabilizarse entre las 6 y las 9 dioptrias. Sin embargo es frecuente que progrese incluso con un número de dioptrias muy superior a 10 y provocar importantes repercusiones vitreo retinianas.
Estas alteraciones pueden originar complicaciones y afectar seriamente a la visión de los afectados con miopía.
Se considera una enfermedad ocular severa , de ahí que sea importante acudir al oftalmólogo para detectar cualquier lesión e intentar controlarla a tiempo y evitar complicaciones futuras.

Les dejo aca un video que lo he presentado en el blog en otra oportunidad, pero que podemos recordarlo:

Fuente:
http://rosavision.blogspot.com/
http://ocularis.es/blog/
http://miopiamagna.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS