Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 29 de mayo de 2011

ACTITUDES Y PREJUICIOS SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL...

CÓMO ACTUAMOS FRENTE A UNA PERSONA CIEGA O CON BAJA VISION...
En muchas ocasiones, cuando queremos relacionarnos con personas que padecen deficiencia visual nos faltan recursos para relacionarnos de una manera cómoda. Las actitudes y prejuicios que tenemos sobre la deficiencia visual, hace que nos sintamos muchas veces incómodos si tenemos que relacionarnos con estas personas o, en ocasiones, evitemos interaccionar con ellas.
De hecho, si intentamos ayudarles, en muchas ocasiones no conseguimos nuestro objetivo y lo único que logramos es incomodar y obstaculizar su desenvolvimiento normal. Esto ocurre debido al total desconocimiento de “cómo” debemos tratar a éstas personas.
Unos pequeños detalles a tener en cuenta son suficientes para evitar estas situaciones y no meter la pata a la hora de mantener una conversación o trato con estas personas, sintiéndonos cómodos tanto ellos como nosotros.
 Cada persona es diferente al resto y la deficiencia visual no debe ser considerada como una etiqueta que diferencie a una persona de otra, sino que simplemente tiene que tratarse como una característica más de ésta. Además, no todas las personas tienen el mismo grado de deficiencia visual, por lo que cada una de ellas tendrá diferentes formas de funcionar. Es por ello que, antes de tratar con estas personas, deberíamos tener muy en cuenta los siguientes puntos:
RELACION Y COMUNICACIÓN
Imagen: persona ciega que cruza la calle acompañada.

ACTITUD DE RESPETO:





  • No debemos prestar ayuda sin que ellos nos la pidan antes, ya que el hecho de que padezcan deficiencia visual no significaque la necesiten.





  • No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual nos empeñamos en imponer nuestra ayuda más allá de lo que la persona necesita.





  • Debemos evitar la sobreprotección.





  • No generalizar el comportamiento de una persona con deficiencia visual con el resto, es decir, el hecho de que por ejemplo una persona que padezca esta discapacidad se antipática, no significa que el resto sea así.





  • COMUNICACIÓN
  • Hablar en un tono normal, es decir, no elevar la voz ya que estas personas escuchan perfectamente.





  • Debemos ser muy cuidadosos con los gestos, debido a que estos no podrán ser percibidos por estas personas. Es por ello que debemos esforzarnos en explicar todo con palabras.





  • No evitar pronunciar las palabras mirar, ver… A pesar de las circunstancias en las que están estas personas, no significa que no debemos usar dichas palabras, es más, ellos las pronuncian con total normalidad.





  • Evitar exclamaciones que puedan provocar ansiedad en la persona.





  • Hablar dirigiendo nuestra mirada a sus ojos y hablándole a ella y no a su acompañante. También debemos procurar llamarle por su nombre para que éste sepa que nos estamos dirigiendo a él.





    • INTERACCIÓN SOCIAL
    • Debemos identificarnos para que la persona sepa con quién está tratando. En el caso que queramos saludarles, debemos extender la mano y agarrar la suya para que la persona sepa que queremos saludarle.
    • Avisar a la persona cuando vamos a abandonar el sitio en el que estamos, ya que puede seguir hablándonos pensando que todavía permanecemos en el lugar.
    • Avisarle en el caso de que haya más personas presentes.
    EL ENTORNO:
    Imagen: persona ciega reconociendo el lugar.
    • Es de gran importancia mantener un entorno ordenado. De esta forma, se conoce la ubicación de las cosas y se evitarían choques.
    • Para prevenir golpes o accidente con los objetos deberemos tener muy en cuenta estos detalles:

    1.      Puertas y ventanas: deberán estar totalmente abiertas o totalmente cerradas.
    2.      Sillas: deberán estar colocadas debajo de las mesas o bien pegadas a la pared, nunca dispersar por la habitación.
    3.      Armarios o cajones: las puertas de los armarios deberán igualmente estar cerradas, al igual que los cajones.
    Contraste:
    las personas con resto visual, se pueden beneficiar, además, si al ofrecerles las cosas o indicarles su situación, utilizamos fondos que presenten un gran contraste con ellos.

    Fuente: http://www.sc.ehu.es/

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails

    Archivo del blog

    GRACIAS

    Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

    FORMULARIO DE CONTACTO

    PREVENIR LA CEGUERA

    NOMBRE *
    E MAIL *
    ASUNTO
    MENSAJE *
    Image Verification
    captcha
    Please enter the text from the image:
    [Refresh Image] [What's This?]
    Powered byEMF Online Form Builder
    Report Abuse

    Premio Agua Clara 2011 al blog

    Premio Agua Clara 2011 al blog
    LU 24 Radio Tres Arroyos

    Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

    Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
    No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”