Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de mayo de 2011

BASTON VERDE, EN PARANA (ENTRE RIOS)...

 Desde 2002 hay una ley nacional que prevé la utilización del instrumento por parte de ciudadanos con problemas ópticos severos. Las obras sociales, los seguros de salud o el Estado deben garantizar su provisión. La Defensoría del Pueblo de Paraná promueve su uso.
Imagen: logo de bastón verde

Se realizará la tercera reunión de representantes de instituciones y entidades de la ciudad con el fin de continuar definiendo en forma conjunta acciones de promoción y difusión del uso del bastón verde por parte de personas con baja visión. El encuentro será en la Agencia Municipal de la Mujer y la Juventud, en Andrés Pazos 35, a partir de las 12.

Desde 2002 hay una ley nacional que prevé la utilización del instrumento por parte de ciudadanos con problemas ópticos severos. Las obras sociales, los seguros de salud o el Estado -si es que la persona carece de cobertura social-, deben garantizar la provisión, consigna la norma. Pero ante la falta de conocimiento de esa ley, la Defensoría del Pueblo de Paraná –en consonancia con sus pares de la Región Centro- tomó el tema y lanzó una convocatoria amplia a organizaciones intermedias, instituciones y áreas del Estado para trabajar mancomunadamente en la promoción.

Entre las instituciones que participan activamente de la propuesta de promover el uso del bastón, está la Escuela Especial Nº 1 Helen Keller para Ciegos y Disminuidos visuales de Paraná. Belkis Fernández y Patricia Batistutti, profesoras de discapacitados visuales, se refirieron a la importancia de impulsar la utilización del bastón, pues dijeron que se trata de un “recurso utilizado por las personas con baja visión” que “colabora con su seguridad y le otorga independencia”.

Aclararon que dentro de la población con discapacidad visual, hay quienes poseen “un resto visual”. Para esa franja fue creado el bastón verde, que justamente con el color diferencia a ese grupo del que no ve nada, que usa el blanco. Las docentes precisaron que “no todas las personas con baja visión ven de la misma manera, por ello necesitan de diferentes adaptaciones del ambiente”. Es que “hay quienes ven mejor durante del día y otros durante la noche. También hay personas que visualizan los tamaños grandes, otras los pequeños. Algunos ven mejor en las distancias cercanas, otros en las lejanas y hay quienes necesitan la utilización de mayores contrastes, luz natural, artificial o ambas”, enumeraron.
La escuela cuenta con servicio de baja visión, que brinda atención y orientación -entre otros aspectos- en el uso del bastón. Lo hace de lunes a viernes -de 8 a 12 y de 13 a 17- en calle Churruarín 338.

Por su parte, Ricardo López, integrante de la Agrupación de Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), remarcó la necesidad de “la difusión masiva de la existencia del bastón verde” y de que dicha acción se extienda en el tiempo. Es que “no se conoce bien de qué se trata”, dijo en referencia a la escasa información de la norma en la comunidad. Seguidamente, planteó que el instrumento, además de brindar seguridad y apoyo a quien lo porta, “da un mensaje preciso”: se trata de una persona con visión disminuida que puede necesitar ayuda. Además, “podemos favorecer la participación positiva de la sociedad ante esa circunstancia”, puntualizó.

Entre las instituciones invitadas por la Defensoría del Pueblo de Paraná figuran la Escuela Hellen Keller, el Hogar Jardín Florido, la Asociación de Discapacitados de Entre Ríos, el Centro de Amigos del Ciego (Cacer), Inadi, Agmer Paraná, Colegio de Arquitectos –Regional O-NO-, Instituto Provincial de Discapacidad, Asociación Oftalmológica de Entre Ríos, Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Profesorado de Educación Especial, Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Secretaría de Turismo Municipal, Dirección de Turismo Municipal, Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros y Unión Tranviarios Automotor.

La lista de participantes es abierta, por lo que los interesados pueden ir sumándose. Para más información, se puede llamar a los teléfonos de la Defensoría: 4202322 y 4211029.(RecintoNet).

Fuente: http://www.recintonet.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Invitamos a Ud. a una disertación, cuyo tema sera "prevencion de la ceguera". La misma estará a cargo de oftalmólogo Walter Brillider, el dia viernes 15 de junio 2012, a partir de las 19 horas, en el museo Martiniano Leguizamon (calle Buenos Aires y Laprida). Fundación Jardin Florido lo organiza

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS POR LA INVITACION! DUDO QUE PUEDA ASISTIR POR LAS DISTANCIAS, PERO ESPERO SUS CONCLUSIONES DEL EVENTO! QUE SEGURAMENTE SERAN MUCHAS!

UN SALUDO Y GRACIAS!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”