Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 19 de mayo de 2011

UNA PLAZA ADAPTADA PARA CIEGOS....

Santa Fe estrena su "plaza aromática", un paseo público adaptado para ciegos


La ciudad santafesina de San Lorenzo tiene una plaza aromática para ciegos y disminuidos visuales, que es única en la provincia, con plantas que despiden fuertes fragancias, un piso con diferentes texturas y mapas y guías en sistema braille.


Ese paseo público, forestado con especies aromáticas y pintado con colores iridiscentes, se encuentra en la esquina de San Martín y Guio, en el centro de esa histórica ciudad.

"La denominamos ahora la `Plaza Aromática`, pero en realidad es la Plaza del Correo; ocurre que fue adaptada en un paseo público para personas ciegas y/o disminuidos visuales", explicó a Télam Adriana Núñez, titular del área Mujer, Minoridad y Discapacidad del municipio e impulsora del proyecto.

Nuñez explicó que "una de sus cualidades es que la plaza tiene sonidos, está pintada con diferentes y fuertes colores para que la gente con nula o baja visión pueda pasear por ella sin problemas".

Entre otras características, la plaza cuenta además "con un `llamador de ángeles` que marca el punto cardinal Norte para una mejor orientación de quienes visiten el lugar, su piso presenta diferentes texturas, los bancos para sentarse están muy próximos a los canteros donde hay plantas aromáticas".

Esas especies vegetales como lavanda, romero y glicina y cítricas, que despiden intensas fragancias, "no se colocaron en forma antojadiza, sino para que puedan ser percibidas a través del olfato", aclaró Núñez.

En el paseo los ciegos disponen de mapas en sistema braille, tanto de la propia plaza, como de otros con los principales puntos de la ciudad de San Lorenzo.

"No hay así otra plaza en la ciudad pintada de esa manera, y de hecho, al principio los vecinos la criticaban porque decían que era una `plaza cambalachera`. Pero cuando se enteraron las razones y el fin social que perseguía, que es integrar a las personas ciegas, la mayoría de rectificó", contó la funcionaria.

Nuñez enfatizó que "este no es un tema menor, porque nos llevó mucho tiempo concientizar y sensibilizar a la gente para concretar este proyecto, y sobre todo, hacer que algunos se corran de ese lugar tan egoísta y se pongan en el lugar del otro".

"Nuestro objetivo es la integración social, incluir a personas invidentes que ahora cuentan con un espacio adecuado y adaptado en donde pasar sus horas de esparcimiento y lo hemos logrado además, gracias al apoyo del Profesorado de ciegos y el Centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Luis Braille de Rosario", contó la funcionaria.

También anticipó que, en una segunda etapa, que comenzará en los próximos días, la Subsecretaría que dirige prevé dotar a la plaza con nuevos elementos visuales que le darán un atractivo especial.

"Vamos a colocar en su perímetro árboles de hierro, con copa de césped, los que serán construidos por adolescentes en conflicto con la ley", previa capacitación laboral, precisó.

Además destacó la decisión política del intendente local, Leonardo Raimundo, de llevar adelante el proyecto de la plaza aromática, que fue diseñado por el arquitecto Jeremías Caramuto y contó con la colaboración de cuatro empresas de la Unión de Comerciantes e Industriales de esa ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”