Por medio de un procedimiento de estimulación eléctrica en el IPN (Instituto Politécnico Nacional) podrán revertir los efectos de la degeneración macular
Imagen: vista de la córnea
Para desarrollar este estimulador, los investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial en la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, liderados por el doctor Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, colaborando con el cuerpo médico de los departamentos de retina y glaucoma del hospital Luis Sánchez Bulnes, tardaron 10 años de investigaciones.
“La estimulación de la córnea mediante diferentes tipos de ondas nos ha permitido profundizar en el estudio de la forma en que el sistema retiniano codifica las imágenes que se transmiten al cerebro”, indicó el doctor Luis Niño de Rivera.
Según los primeros experimentos y aplicaciones, los pacientes que sufren de oclusión de la arteria central principal de la retina, degeneración macular debida a la edad, retinosis pigmentaria y glaucoma y que recibieron el tratamiento durante 40 sesiones han demostrado avances más que significativos.
“Actualmente hemos refinado el dispositivo, lo que nos permite la generación de potenciales de acción iguales a las corrientes iónicas que se producen en los conos y los bastones de la retina humana”, indicó el especialista.
Este estimulador eléctrico transcorneal ganó el Premio al Registro de Patentes convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el área de biotecnología.
De acuerdo con los investigadores, dado que los problemas de retina alcanzan el 3 por ciento de la población mundial, crece la posibilidad de que este procedimiento se aplique comúnmente en cualquier unidad médica del sector salud.
“En este momento estamos desarrollando nuevas versiones de este material que permitirá atender a mayor número de pacientes mediante equipos colocados en sus domicilios, para que el médico pueda suministrar y controlar el tratamiento a distancia, y tener mayor competencia en el mercado”, finalizó Niño de Rivera y Oyarzabal.
Fuente: http://www.sumedico.com/nota7822.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario