Uso prolongado de colirios afecta la visión.
Imagen: mujer colocandose colirios.
Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Leandro Huayanay, advirtió que el uso de soluciones oftálmicas, conocidas como colirios, prolongados por más de siete días puede ocasionar daños a la visión como enrojecimiento, dolor de cabeza y el síndrome de ojo seco.
“La mala utilización de las soluciones oftálmicas en lugar de curar puede contribuir a que se agrave. El colirio usado sin prescripción médica por más de siete días, podría ocasionar daños a la salud”, afirmó Huayanay.
Detalló, que estos no se deben usar cuando la fecha de vencimiento haya caducado, porque puede generar infecciones oculares, por lo cual recomendó desechar el medicamento que les queda, porque luego de una semana de haber sido abierto, las propiedades químicas del medicamento se habrán adulterado y ya no servirá para el propósito que es utilizado e incluso perjudicará la salud del paciente si se vuelve a utilizar”, enfatizó.
El especialista añadió que el uso de estas gotas debe limitarse al tratamiento de irritaciones oculares menores y solo durante 48 horas. Si los malestares persisten acudir al oculista. Además, remarcó la importancia de que estos colirios no deben ser utilizados por pacientes que padecen hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares graves como la hipertensión o de glaucoma.
Por último, recomendó almacenar los goteros en lugares frescos y lejos del polvo. “Si la solución cambia de color o se enturbia hay que interrumpir su uso y desecharla de inmediato”, enfatizó el asesor de la Digemid.
Fuente: http://www.generaccion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario