El laboratorio suizo Novartis AG dijo el miércoles que un nuevo estudio muestra que su fármaco oftálmico Lucentis es más seguro que el medicamento oncológico Avastin para el tratamiento de la degeneración macular.
Imagen: Avastin y Lucentis (envases)Novartis
"Estos datos contribuyen al cuerpo de evidencia existente que sugiere que el riesgo de muerte y accidente cerebrovascular (ACV) sería mayor en los pacientes tratados con Avastin, comparado con Lucentis", señaló Novartis.
Novartis y su socio Roche generaron cada uno alrededor de 1.500 millones de dólares en ventas con Lucentis el año pasado, y algunos analistas creen que podría convertirse en un fármaco que supere los 10.000 millones de dólares en ventas.
"Ahora más que nunca está claro que Lucentis y Avastin son diferentes, y Novartis cree que Lucentis es la mejor terapia para los pacientes", dijo Trevor Mundel, jefe de desarrollo global de Novartis Pharma.
La semana pasada, investigadores estadounidenses indicaron en un estudio del Instituto Nacional del Ojo que Avastin funcionaba igual que Lucentis en el tratamiento de la pérdida de visión provocada por la degeneración macular, aunque tenía más efectos colaterales.
Los resultados fueron considerados como una amenaza para los millones de dólares por las ventas de Lucentis que esperan recolectar Roche, que vende la medicina en Estados Unidos, y Novartis, que la comercializa en el resto del mundo, dado que más médicos preferirían Avastin, que es mucho más económico.
Avastin cuesta 50 dólares por inyección, comparado con casi 2.000 dólares que cuesta Lucentis.
Pero los médicos aún dudan en recetar Avastin después de que un estudio mostrara mayores tasas de efectos colaterales sistémicos graves, los cuales requerirían hospitalización.
Fuente: http://www.publico.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario