Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 22 de noviembre de 2010

USAN TECNICA LASER Y 3D CONTRA LAS CATARATAS...

Las cataratas se podrían eliminar de manera más rápida y limpia a través de un nuevo método que une la precisión de corte de un “láser de femtosegundo” con una novedosa técnica de imagen tri-dimensional podría lograr este gran avance.
Imagen: fotografia ojo con cataratas

Sus responsables, un equipo de científicos de varios centros y universidades estadounidenses liderados por Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, ofrece los detalles en un artículo de la revista Science Translational Medicine.

A diferencia de los rayos láser convencionales, que funden y hierven sus objetivos, los láser de femtosegundo operan en pulsaciones de luz cortas y de alta energía. Por ello, son capaces de transformar su objetivo en plasma que se disipa rápidamente, sin dañar el tejido de los bordes. Como resultado, el corte alrededor de la lente del ojo es más suave y preciso.

Por su parte, la otra técnica empleada, denominada tomografía de coherencia óptica, crea imágenes en tres dimensiones. Esta nueva tecnología toma ventaja de las ligeras variaciones de la dispersión de luz en diferentes tipos de tejido vivo. En cada persona la frontera entre la catarata y el resto del ojo sano es diferente. Gracias a este sistema, los investigadores mapean el ojo y dirigen el láser para que corte de manera circular alrededor de la catarata al tiempo que evita daño a su alrededor. Dado que los cortes con láser no perforan completamente la córnea, el procedimiento puede llevarse a cabo fuera de la sala de operaciones.

Los hallazgos podrían cambiar la manera en que se lleva a cabo la cirugía de cataratas. No obstante, sus responsables reconocen que aún no está claro si esta técnica mejorará la visión de pacientes en comparación con el procedimiento actual.

Para poner a prueba su nuevo método, los científicos utilizaron ojos de cerdo, de humanos de un banco de ojos y de conejos antes de probarlo en pacientes humanos. En los ojos humanos, la cirugía láser fue diez veces más precisa que el procedimiento convencional, según sus responsables, que esperan la aprobación para ensayos clínicos humanos más amplios.

Fuente: http://www.mdzol.com/

OTRA NOTICIA SOBRE EL MISMO TEMA

Gracias a un dispositivo compuesto por un láser y una tomografía para obtener imágenes tridimensionales del ojo, un grupo de investigadores ha mejorado sustancialmente la precisión de las incisiones que se practican en las operaciones para resolver las cataratas. Sustituir la mano del médico por este aparato haría aún más segura y eficaz esta intervención, aunque habrá que analizar antes el coste-beneficio.


La cirugía de cataratas es la que más se practica en el mundo. En EEUU, se realizan más de un millón y medio de intervenciones cada año, la mayor parte en personas mayores. Esta afección del ojo, que consiste en que el cristalino se vuelve opaco impidiendo la entrada de la luz al ojo y dificultando así la visión, se corrige con un éxito muy alto gracias a los avances tecnológicos y a la pericia de los médicos, que con una pequeña operación sustituyen esta lente por otra nueva y transparente.

Pero, precisamente, "aunque el procedimiento manual se considera generalmente seguro y efectivo, sus resultados dependen mucho de las habilidades y experiencia del cirujano", señalan los autores en las páginas de 'Science Translational Medicine'. Uno de los pasos cruciales, del que depende en buena medida el éxito final, es el corte de la cápsula que envuelve al cristalino. Una incisión circular que se realiza a mano alzada y cuyo tamaño y posición se calcula a ojo. Se trata, añaden, "de un paso quirúrgico clave", que incluso para los cirujanos más avezados puede presentar complicaciones.

Los responsables del estudio, procedentes del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Stanford (EEUU), han probado una técnica que sustituye al cirujano en éste y otros puntos de la intervención, y que combina un láser y un sistema de tomografía ocular que crea imágenes en 3D del ojo para calcular dónde hacer exactamente las incisiones. Esta tecnología "ya se usa para otras cirugías oculares y hace un par de años que se habla de esta aplicación en concreto", explica a ELMUNDO.es Julián García Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología.

El dispositivo (Catalys Precision Laser System) fue diseñado para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino mediante ultrasonidos (para extraerlo), incisiones para corregir el astigmatismo y otras que permiten introducir el instrumental para hacer la operación (colocar la nueva lente, suturar, etc.). Los resultados obtenidos con este nuevo aparato en 29 pacientes se compararon con los de la cirugía convencional practicada a otros 30.

Catalys "permitió el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma precisos de los cortes", señala el estudio. En concreto, las dimensiones de la capsulotomía fueron 12 veces más precisas utilizando el láser y su forma cinco veces mejor. La integridad de la incisión era dos veces mayor, reduciendo así el riesgo de futuras roturas y, por último, todas estas mejorías permitieron que los ultrasonidos aplicados para romper el cristalino fueran un 40% inferiores.

Sin embargo, subraya García Sánchez, "habrá que valorar hasta qué punto estas mejoras compensan la inversión que habría que realizar en el aparato porque, realmente, no se producen muchas complicaciones con la técnica actual y tampoco se sabe cuántas causará este dispositivo".

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS