Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 9 de noviembre de 2010

EL CENTRO DE BAJA VISION DE ANGEL BARAÑANO PRESENTE EN LOS CONGRESOS...

BVAB presentes en el I Congreso en Discapacidad Visual - Valladolid y en IX Congreso de Optometría – Lima Perú

                                               Imagen: Angel Barañano en su ponencia
El Centro de Baja Visión Ángel Barañano representado por su Fundador D. Angel Barañano García, Óptico-Optometrista, estuvo presente en el I Congreso Europeo en Discapacidad Visual y III ASPREH celebrado en Valladolid durante los días 22 al 24 del pasado mes de Octubre. El objeto de la ponencia fue el “Desarrollo Especializado de la Baja Visión en España” remontando así el nacimiento de la Baja Visión en España a cargo de la ONCE; formando profesionales, entre ellos D. Angel Barañano, que generarían 42 centros en España y 14 centros más en 9 países de Latinoamérica, y siguiendo con su labor hasta nuestros días en su Centro privado especializado en la atención a pacientes con Baja Visión.

La principal directriz de un Centro de Baja Visión eficaz es contar con personal cualificado formando un equipo multidisciplinar, donde intervienen profesionales como: Óptico-Optometrista quien es el que realiza la evaluación del paciente, valorando entre otros datos, la agudeza visual del paciente y las zonas por donde tiene el mejor resto visual, Terapeutas Ocupacionales que son los encargados del entrenamiento del paciente, primeramente para que aprendan a mirar por la mejor zona de su ojo y a usar las diferentes ayudas que necesita el paciente para volver a hacer las actividades que ahora no puede realizar y los Psicólogos quienes son los encargados de tratar los temas emocionales, para ayudarles en el camino a la aceptación del problema visual, ésta área es de suma importancia para el éxito de una rehabilitación. Se realiza un informe de los resultados obtenidos, y finalmente se desarrolla un programa de seguimiento al paciente, para asegurar el éxito de la rehabilitación, o bien atender nuevas demandas que puedan surgir.

“Todas las personas que tienen Baja Visión tienen derecho a seguir disfrutado de su vida y sus aficiones

No se deben comprar las ayudas sin una prescripción adecuada, el profesional debe prescribirlas, pero el usuario después de hacer la rehabilitación es quien tiene que decidir si la quiere o no

El 90% de las personas mejoran su rendimiento visual

Podemos ayudar a los pacientes a tener una vida visual independiente y activa, haciendo que mejore su calidad de vida”

Con estas líneas concluyo la charla de Ángel Barañano DO, FAAO en el I Congreso Europeo en Discapacidad Visual. Agradecidos desde el Centro de Baja Visión Ángel Barañano por la oportunidad de formar parte del comité colaborador y estar presentes al lado de grandes figuras y profesionales de la Baja Visión en el mundo.

Cruzando el Océano Atlántico la Baja Visión llegó al IX Congreso Internacional de Óptica, Lentes de Contacto y Salón Visión Total 2010, organizado por la Sociedad Peruana de Optometría y el Instituto Superior Eurohispano desde el 29 al 31 de Octubre en Lima Perú.


Angel Barañano DO, FAAO estuvo encabezando la lista de ponentes extranjeros para este congreso con una Conferencia Magistral “Concepto Actual de la Baja Visión, soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas” hablando inicialmente de conceptos de la Baja Visión según la OMS, clasificación de las personas con Baja Visión y ciegas, las principales causas de la Baja Visión, y la tarea del especialista en Baja Visión para brindarle solución a las necesidades habituales de cada paciente; dando así la esperanza de que el 90% de los pacientes recuperan su calidad de vida gracias a la rehabilitación visual que le ofrece el especialista en Baja Visión. Quedando claro que no se sustituye la labor del medico oftalmólogo, todo lo contrario hacemos una atención complementaria; al médico se le brinda un informe detallado de los alcances de su paciente gracias a nuestra atención en Baja Visión.

Se presento también los tipos de ayudas que se prescriben y los alcances que éstas tienen para ayudar a los pacientes a desarrollar las actividades que creían perdidas a causa de su problema de visión. También habló ampliamente de los efectos de la luz azul en la retina y la importancia que tiene controlar el deslumbramiento con las gafas correctas.

Así se fueron dando los conceptos y pasos que sigue el especialista a la hora de evaluar a un paciente, alcances de lejos, de cerca, actividades puntuales, la orientación y movilidad es fundamental de igual manera para que el paciente tome independencia de sus actos. Luego un seguimiento al paciente es lo adecuado para llevar el control del éxito de la rehabilitación visual y si se han generado nuevas demandas, lograr cubrirlas de manera profesional.

Concluyendo con las siguientes palabras “Podemos ayudar a los pacientes a tener una vida visual independiente y activa, haciendo que mejore su calidad de vida.”.

A medida que fue avanzando el evento, el especialista Ángel Barañano ofreció una charla de 30minutos acerca del “Protocolo de Atención a las Personas con Baja Visión”. Informando de las pautas importantes para formar un Centro de Baja Visión de manera adecuada, con los espacios, colores y formas debidamente estudiadas para que las personas con problemas de visión se sientan cómodas y no encuentren tropiezos durante su trayecto en alguna Unidad de Baja Visión que se desee formar.

Enseñando los 47 pasos que sigue el equipo multidisciplinario (Ópticos–Optometristas, Terapeuta ocupacional y Psicólogos) para una efectiva atención en Baja Visión. El programa de seguimiento y los informes de alcances del paciente al médico oftalmólogo ó al especialista quien refirió al paciente al Centro de Baja Visión.

Invitó a los participantes que se deseen formar en el área de la Baja Visión a los Cursos que se llevará a cabo desde el 7 al 18 de Marzo de 2011 en las instalaciones del Centro de Baja Visión en la ciudad de Madrid España. Además de informar la posibilidad de adquirir productos de Baja Visión en la tienda On -Line que se abrió el 4 de Octubre http://www.tiendabajavision.com/ .

El especialista concluye que “Una atención básica, requiere entre 6 y 8 horas por paciente, con un equipo de profesionales cualificados: Ópticos-Optometristas, Terapeutas ocupacionales y Psicólogos, Si la atención no es completa, el paciente deja de utilizar la ayuda”.

Todo un compendio de información acerca de la Baja Visión, quedando satisfecha toda la audiencia de profesionales, estudiantes y colegas del mundo de la salud visual que se dieron cabida durante estos tres días de jornada.

Fuente: http://www.baja-vision.org/bnoviembre10/articulo.asp?id=52

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”