Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JOSE...

En un hospital chino le realizaron seis trasplantes en un lapso de 40 días a un niño venezolano
Imagen: Shirley Carrillo y José Ángel al finalizar la terapia (Fotos cortesía S.Carrillo)


Ni la luz intensa de una linterna lograba que los ojos de José Angel reaccionaran. La nube blanca sobre su mirada revelaba la retinopatía del prematuro grado 5 que lo hacía casi ciego. A sus dos años, caminaba agarrándose de las paredes y jamás detenía su mirada sobre ningún objeto. No los veía.


La nube blanca aún se interpone entre José Angel y el resto del mundo, pero ahora está más reducida, ya no se guía con las paredes al caminar, se acerca objetos a los ojos y mira televisión. La mejoría, que su madre Shirley Carrillo certifica con el día a día del niño que ya tiene tres años, ocurrió después de una terapia de seis trasplantes de células madre umbilicales realizada en China.

Durante 40 días, vivieron en el hospital Bethune International Zenchen, ubicado en la ciudad china de Schizahuang Heibe. No eran los únicos latinos. Estaba otro venezolano y niños provenientes de varios países occidentales y, hasta los momentos, siete niños venezolanos han recibido el tratamiento. "Por la diferencia de culturas, incluso habilitaron en el hospital un área de cocina para los padres de los pacientes", expresa Carrillo.

Los primeros días son de exámenes de diferentes tipos: sanguíneos, encefalogramas, placas de columna y electrocardiogramas. Con los resultados, la junta médica decide de qué forma aplicar la terapia de células madre, si a través de la médula ósea o por transfusión ´por la vena. El costo total fue de 30 mil dólares, más pasajes aéreos.

A José Ángel se la aplicaron de las dos maneras. En total recibió seis trasplantes de poco más de una hora de duración. Entre cada trasplante transcurren cinco o seis días de pruebas visuales. "Los médicos calculan que, en cada transfusión, el paciente recibe 60 millones de células madre", dice Carrillo. Provienen de un cordón umbilical compatible obtenido de un banco chino.

"Al tercer trasplante, José Ángel comenzó a caminar solo, sin tocar paredes ni muebles y a acercarse cosas a los ojos. A los tres meses, vio televisión por primera vez en su vida", cuenta su madre que ha retratado cada etapa de su evolución visual.

Según los médicos chinos, "la terapia funciona o no", pero los avances no se pierden. Sin embargo, los pacientes pueden requerir varios trasplantes para alcanzar el desarrollo óptimo. José Ángel necesita un segundo lote que cuesta 26 mil dólares. Su madre se encuentra reuniendo los recursos.

Más información sobre la terapia de células madre para las retinopatías se puede obtener en http://stemcellschina.com/  y http://www.beikebiotech.com/

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”