Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 15 de abril de 2011

AUDIODESCRIPCION TAMBIEN AL TEATRO...

El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil de Murcia "Pupaclown" pondrá en marcha un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual que ayudará a las personas con discapacidad visual a entender y percibir la parte visual de una obra de teatro.

                                 
La nueva técnica de audiodescripción consiste en añadir a la obra que se quiere describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador las acciones, escenarios y otros datos como el vestuario o los gestos de los actores o la situación espacial en el escenario, para integrar a este colectivo en la reprsentación teatral.

El sistema, que se desarrollará gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Pupaclown y la ONCE, será estrenado en la representación de la obra "A la sombra de un cuento", el próximo domingo 10 de abril, a las 12.00 horas y que se llevará a cabo en el Centro Escénico de Integración Social.

Y es que este centro ha instalado una cabina de audiodescripción insonorizada, con todo el equipamiento necesario para que 40 niños y jóvenes con discapacidad visual puedan seguir el espectáculo.

El proceso de audiodescripción comienza con un estudio especializado por parte de un guionista de la obra a describir y la confección de un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que deben ser emitidas de forma simultánea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.

Después, la forma de unirlo a la acción de la obra y de emitirlo hacia el público ciego varía según el tipo de obra y los soportes de comunicación que utilice.

Para su aplicación en el teatro el guión se confecciona escribiendo los bocadillos de información necesarios y situándolos en el lugar exacto del libreto donde debe incluirse.

Desde una cabina insonorizada un locutor lo va emitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. Para escuchar esta emisión el usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar el sonido directo del escenario.

Fuente: http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS