Faustino Blanco, un inventor onubense con deficiencia visual, ha patentado un sistema para posibilitar a las personas ciegas descubrir las sensaciones de montar en bicicleta, cuyos beneficios podrán extenderse a personas mayores, con minusvalía o con problemas de movilidad en rehabilitación.
El sistema consiste en el anclaje de dos bicicletas independientes mediante una serie de puntos estratégicos a través de unas piezas especiales, que las dotan de cuatro puntos de apoyo lo que les aporta robustez y seguridad, permitiendo a los usuarios pedalear y guiarlas -ya que cuenta con un eje de dirección que se adapta a los manillares como si el de un coche se tratara- al mismo tiempo o indistintamente.
En declaraciones , Blanco ha precisado que lo que movió a idear, diseñar -con la ayuda de un ingeniero sevillano- y patentar este sistema fue el posibilitar que "millones de personas ciegas que desafortunadamente, por circunstancias de la vida, no han podido gozar de montarse en una bici, pudieran hacerlo".
Su trabajo comenzó en 1992 en el seno de la ONCE, organización para la que ha trabajado a lo largo de su vida aunque actualmente ya está jubilado, si bien tuvo que dejarla aparcada ante la prohibición de la Dirección General de Tráfico de circular en paralelo en bicicleta.
Sin embargo, una vez modificada la norma, y cuando contó con los recursos económicos necesarios, se puso manos a la obra logrando dar forma a una idea que desde principios de año se encuentra inscrita en el Registro de Marcas y Patentes.
Blanco explica que, si bien en un principio estas bicis gemelas las concebía sólo como una herramienta de utilidad para personas ciegas, durante los años de estudio se ha dado cuenta de que es un instrumento que sirve para la "salud, el ocio y el deporte" y que, por tanto, se abre al uso de otros colectivos.
Entre ellos, personas con problemas de movilidad en rehabilitación por haber sufrido accidentes, personas mayores, disminuidos psíquicos o, simplemente, personas que por miedo nunca se han atrevido a montar en bicicleta.
Considera que sus "bicis gemelas" son "robustas, muy seguras y fáciles de guardar" ya que al tratarse de dos vehículos independientes se pueden guardar por separado tan sólo retirando los anclajes.
Además, resalta de ellas su escaso coste económico porque "las bicicletas están inventadas" por lo que sólo habría que adquirir el sistema de anclajes.
Por último, ha precisado que ya hay empresas interesadas en la patente para su comercialización, si bien el aboga porque las instituciones públicas se impliquen con el proyecto y si bien no fabricarlas, porque no pueden, las compren y las utilicen como lo que pretenden ser "un instrumento al servicio de la salud, el ocio y el deporte".
Fuente: http://www.ideal.es/
En declaraciones , Blanco ha precisado que lo que movió a idear, diseñar -con la ayuda de un ingeniero sevillano- y patentar este sistema fue el posibilitar que "millones de personas ciegas que desafortunadamente, por circunstancias de la vida, no han podido gozar de montarse en una bici, pudieran hacerlo".
Su trabajo comenzó en 1992 en el seno de la ONCE, organización para la que ha trabajado a lo largo de su vida aunque actualmente ya está jubilado, si bien tuvo que dejarla aparcada ante la prohibición de la Dirección General de Tráfico de circular en paralelo en bicicleta.
Sin embargo, una vez modificada la norma, y cuando contó con los recursos económicos necesarios, se puso manos a la obra logrando dar forma a una idea que desde principios de año se encuentra inscrita en el Registro de Marcas y Patentes.
Blanco explica que, si bien en un principio estas bicis gemelas las concebía sólo como una herramienta de utilidad para personas ciegas, durante los años de estudio se ha dado cuenta de que es un instrumento que sirve para la "salud, el ocio y el deporte" y que, por tanto, se abre al uso de otros colectivos.
Entre ellos, personas con problemas de movilidad en rehabilitación por haber sufrido accidentes, personas mayores, disminuidos psíquicos o, simplemente, personas que por miedo nunca se han atrevido a montar en bicicleta.
Considera que sus "bicis gemelas" son "robustas, muy seguras y fáciles de guardar" ya que al tratarse de dos vehículos independientes se pueden guardar por separado tan sólo retirando los anclajes.
Además, resalta de ellas su escaso coste económico porque "las bicicletas están inventadas" por lo que sólo habría que adquirir el sistema de anclajes.
Por último, ha precisado que ya hay empresas interesadas en la patente para su comercialización, si bien el aboga porque las instituciones públicas se impliquen con el proyecto y si bien no fabricarlas, porque no pueden, las compren y las utilicen como lo que pretenden ser "un instrumento al servicio de la salud, el ocio y el deporte".
Fuente: http://www.ideal.es/
Imagen: bicicleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario