Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 16 de abril de 2011

SEMÁFOROS CON MANDO A DISTANCIA PARA CIEGOS...

León es la primera capital en tener estos dispositivos para ciegos
Un sistema electrónico permite que la señal esté en silencio hasta que sea activada por el peatón.
                                   Imagen: persona usando el mando a distancia

La accesibilidad sigue avanzando en León para convertir la ciudad en un lugar para todos. En estos momentos se encuentra en fase de adjudicación la instalación en noventa semáforos de un dispositivo sonoro que las personas invidentes podrán activar mediante un mando a distancia. Así, la capital leonesa será pionera en la comunidad ya que para el mes de septiembre, aquellos ciudadanos con discapacidad visual, podrán disponer de un mando a distancia especial para invidentes que permite activar una alarma sonora cuando el usuario lo desee con un sonido que le indica el momento en el que puede atravesar la vía.

El sistema se basa en un equipo electrónico de última generación que permite que el semáforo permanezca en silencio y solo emita una señal sonora una vez que sea activada por el usuario mediante un mando a distancia omnidireccional, similar al utilizado para abrir las puertas de los garajes.

Esta fórmula conlleva la eliminación de contaminación acústica y evita las molestias que causan otros métodos que producen un sonido continuado y los problemas que ocasionan en horario nocturno o en verano, tiempo en el que cientos de hogares pasan la noche con las ventanas abiertas.

Señal sonora
El sistema es muy sencillo. Habrá una señal sonora de orientación, de corta duración, para que el usuario pueda localizar el poste del semáforo desde donde va a cruzar. Después, se emite otra señal de paso que indica que el disco está en verde y que puede pasar, y finalmente habrá un último sonido de fin de paso cuando los semáforos comiencen a parpadear.

El aparato quedará después en silencio hasta que vuelva a ser activado por el próximo usuario. Las señales se emitirán a la vez desde los dos semáforos que afecten al trayecto a recorrer y el audio dependerá entonces del usuario que pulse el mando a distancia, si necesita atravesar un cruce en el que exista regulación semafórica.

La medida ya está en marcha, a modo de pruebas y, de hecho, para activar el método se repartirán medio centenar de aparatos de mando a distancia con la idea de mejorar la accesibilidad y eliminar barreras especialmente entre los discapacidades visuales. Es más, durante el presente mes de marzo se dará el visto bueno al contrato para la instalación de los sistemas en los puntos semafóricos.

150.000 euros
Para hacer realidad el proyecto será necesaria una inversión de 150.000 euros aunque la intención es que esté cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el resto se reparta entre el Imserso y la Fundación Once.

La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podría estar implantada esta herramienta, si todo va conforme a lo previsto, con la llegada del otoño. De esa forma, se responde a las exigencia que se ha puesto el Ayuntamiento local de buscar la accesibilidad universal. Es una prioridad que se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y también una petición del consejo municipal de la discapacidad aprobado por el Consistorio.

Fuente: http://www.baja-vision.org/babril11/articulo.asp?id=71

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”