Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 10 de abril de 2011

SE CONSTITUYO LA FUNDACION IMO PARA LA INVESTIGACION OFTALMOLÓGICA...

Nace la fundación IMO para promover la investigación científica en oftalmología
Imagen: ojo

Pretende impulsar estudios sobre los mecanismos celulares de ciertas patologías oculares y poner en marcha actuaciones terapéuticas pioneras. El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) acaba de constituir la Fundación IMO, con el objetivo de promover la investigación científica básica en oftalmología.


Según su presidente, el Dr. José García-Arumí, especialista en retina del IMO, “el objetivo principal de la Fundación es apostar por la investigación para mejorar la visión de los pacientes”. Por ello, la Fundación complementará los estudios clínicos en los que el IMO es un centro de referencia desde hace más de quince años, con la investigación básica para estudiar el origen de determinadas patologías oculares y para impulsar posibles actuaciones terapéuticas pioneras. “La Fundación nos permitirá investigar los mecanismos celulares que originan ciertos procesos que afectan a la visión y ahondar en el conocimiento de distintas dianas terapéuticas para mejorar la visión”, explica García-Arumí.

La Fundación tiene previsto iniciar su actividad con la investigación de los mecanismos moleculares para el edema macular diabético, a través del proyecto “Factores moleculares y clínicos como marcadores para predecir la respuesta de los antiangiogénicos en el tratamiento del edema diabético macular difuso”; así como con la “Identificación de nuevos factores genéticos en el proceso oxidativo en la DMAE”.

Para desarrollar esta nueva labor, el IMO contará con un laboratorio propio que se inaugurará en la nueva sede del Instituto el próximo año y en el que trabajará un equipo de personal no médico, formado por biólogos, físicos y genetistas, bajo la coordinación de un oftalmólogo. Por el momento, la investigación genética en la que ya ha empezado a trabajar el IMO desde hace más de un año, se realiza desde los laboratorios de la Universidad de Barcelona, gracias a un acuerdo entre el IMO y la UB. El equipo de investigación actual está dirigido por la genetista Roser González, quien ha sido nombrada vice-presidenta de la Fundación IMO. Por su parte, el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO, es el presidente de honor.

Referente en estudios clínicos
La labor científica del IMO viene avalada por una extensa experiencia investigadora que arranca en 1995. Desde entonces, el Instituto ha participado en 34 ensayos clínicos, muchos de ellos internacionales, en los que el Instituto ha sido el único centro de referencia en España. Algunos de los principales estudios se han centrado en avances en la terapia fotodinámica y en los fármacos antiangiogénicos para la DMAE y en otros tratamientos que se han convertido en referencia mundial en miopía, tumores intraoculares, edema macular en pacientes diabéticos y en otras patologías relacionadas, principalmente, con la retina. Asimismo, el IMO ha impulsado el desarrollo de nuevos instrumentos quirúrgicos, como pinzas, cánulas, etc.

Además de impulsar la actividad investigadora, la Fundación servirá también para canalizar otras facetas no directamente relacionados con la atención al paciente, como la docencia, en la que el Instituto trabaja desde hace años, a través de la Escuela de Postgrado de la UAB y, más recientemente, colaborando con la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology)

Fuente. http://rdipress.com/nace-la-fundacion-imo-para-promover-la-investigacion-cientifica-en-oftalmologia/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”