LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN ADULTOS MAYORES ES POR DEGENERACION MACULAR
Imagen: cómo vemos con degeneración macular
Pasada la barrera de los 40 años los problemas físicos se hacen cada vez más evidentes y se convierten en indeseables inquilinos que se resisten a abandonarnos. El ojo ocupa uno de los primeros lugares en órganos afectados por el paso de los años, y si bien los conocidos glaucoma y catarata siguen captando pacientes y consultas, la degeneración macular, aún poco conocida, esta arrebatando un creciente porcentaje de la población adulta afectada por complicaciones oftalmológicas.
La mácula es un área muy pequeña situada en el centro de la retina y es la responsable de la visión central. Si la mácula está dañada, la persona no puede desempeñar actividades como leer, conducir y otras tareas delicadas.
“La DM puede causar la pérdida repentina e indolora de la visión, los pacientes perciben una línea recta como si fuera curva, ven borroso o con sombras en el centro de la visión, pero lo ideal es diagnosticar la enfermedad antes que presente síntomas, ya que el tratamiento tiene mejores expectativas en aquellas personas que lo detectan en la etapa inicial”, indica el Dr. Walter Benites Director Médico de la Clínica Oftalmológica Oculaser.
La DM no se cura, pero siendo la población mayor a sesenta años la más propensa a padecer esta enfermedad, es importante prevenirla con una consulta visual pasados los cuarenta años. El tratamiento es realmente eficaz si comienza en la fase inicial de la enfermedad.
“Son de mayor predisposición a padecer Degeneración Macular aquellas personas expuestas a la luz ultravioleta por largos periodos de tiempo, fumadores, con antecedentes familiares o con altos niveles de colesterol en la sangre, también las personas de raza blanca y de sexo femenino” indica el oftalmólogo Benites.
Mundialmente existen entre 20 y 25 millones de personas afectadas, cifras que se triplicarán con el envejecimiento de la población en los próximos 30 a 40 años.
Fuente: http://radio.rpp.com.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario