UNA NOTICIA INCREIBLE...INCOMPRENSIBLE...
Imagen. foto de niño ciego
Según el diario puertorriqueño El Nuevo Día, niños ciegos de escuelas públicas del País vivieron esta experiencia al tomar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).
El diario publicó que un grupo de maestros especializados en enseñanza a niños con problemas visuales, incluido el profesor ciego Gabriel Olivo, junto con cientos de alumnos han pasado por esto año tras año, debido a deficiencias en el diseño de las Pruebas Puertorriqueñas, trabajadas por la empresa Pearson.
Según los profesores, las pruebas contienen textos que no son agrandados para que los ciegos parciales puedan leerlos, figuras de bajo relieve que no pueden ser identificadas correctamente a través del tacto y oraciones en códigos que no se conocen en Puerto Rico como Nemeth y Braille.
Además, los entrevistados alegan que aunque sea difícil de creer, a los alumnos se les pide hacer dibujos y responder ejercicios sobre imágenes casi “indescriptibles”. Por ejemplo, ayer en la prueba de ciencia para alumnos de primaria, se les preguntó cuál es el mecanismo de defensa de un puercoespín, animal que no es visto comúnmente por videntes en Puerto Rico y mucho menos tocado por niños ciegos, dijo endi.com.
Por su parte, el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, admitió ayer no haber visto los folletos de las pruebas para niños con problemas visuales. Sin embargo al escuchar la queja puso en duda las denuncias y luego dijo que tomaría cartas en el asunto.
Fuente: http://noticias.terra.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario