El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil de Murcia "Pupaclown" pondrá en marcha un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual que ayudará a las personas con discapacidad visual a entender y percibir la parte visual de una obra de teatro.
La nueva técnica de audiodescripción consiste en añadir a la obra que se quiere describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador las acciones, escenarios y otros datos como el vestuario o los gestos de los actores o la situación espacial en el escenario, para integrar a este colectivo en la reprsentación teatral.
El sistema, que se desarrollará gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Pupaclown y la ONCE, será estrenado en la representación de la obra "A la sombra de un cuento", el próximo domingo 10 de abril, a las 12.00 horas y que se llevará a cabo en el Centro Escénico de Integración Social.
Y es que este centro ha instalado una cabina de audiodescripción insonorizada, con todo el equipamiento necesario para que 40 niños y jóvenes con discapacidad visual puedan seguir el espectáculo.
El proceso de audiodescripción comienza con un estudio especializado por parte de un guionista de la obra a describir y la confección de un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que deben ser emitidas de forma simultánea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.
Después, la forma de unirlo a la acción de la obra y de emitirlo hacia el público ciego varía según el tipo de obra y los soportes de comunicación que utilice.
Para su aplicación en el teatro el guión se confecciona escribiendo los bocadillos de información necesarios y situándolos en el lugar exacto del libreto donde debe incluirse.
Desde una cabina insonorizada un locutor lo va emitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. Para escuchar esta emisión el usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar el sonido directo del escenario.
Fuente: http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario