Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 16 de abril de 2011

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES, EFICACES EN EL TRATAMIENTO DE LA CATARATA INFANTIL...

Un grupo de oftalmólogos españoles, liderado por el doctor José Ángel Cristóbal Bescós, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza, ha sido pionero en incorporar los avances técnicos obtenidos en el campo de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.
Imagen: niño con catarata congenita

Según los expertos, aunque la catarata es principalmente conocida como una patología asociada a la edad, miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratas congénitas en uno o ambos ojos.
La catarata infantil es una de las causas más frecuentes de disminución visual en la infancia y puede llegar a comportar una pérdida de visión grave si no se trata a tiempo.

Gracias a los avances en el tratamiento de cataratas en adultos, se perfeccionó la técnica quirúrgica de la catarata infantil, mejorando considerablemente el pronóstico visual en los últimos años.
 Mediante diversos estudios, se observó que el implante de lentes multifocales, técnica ampliamente utilizada en pacientes adultos, proporciona un resultado satisfactorio en niños con catarata unilateral.

El implante de estas lentes intraoculares a edades tempranas se relaciona con buenos resultados visuales que dan lugar a una mejoría de la agudeza visual, con un bajo porcentaje de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales como gafas; a la vez que proporcionan un aumento considerable en la calidad de vida de estos pacientes.

Estudios confirman que este tratamiento con lentes multifocales proporciona los mejores resultados en el caso de cataratas infantiles monolaterales. Este tipo de cataratas afecta sólo a un ojo. El otro ojo suele permanecer sano y actúa como ojo dominante, con lo que en ocasiones es necesario que el paciente precise rehabilitación visual, mediante el uso de gafas o la oclusión del ojo dominante con un parche oculsor.

"La catarata infantil es una de las causas de mala visión y ceguera en niños y su tratamiento a edades tempranas es clave", afirmó el doctor José Ángel Cristóbal. "Los estudios realizados con lentes intraoculares multifocales avalan una mejor agudeza visual en todas las distancias, permitiendo a estos niños desarrollarse sin dificultades", añadió Cristóbal.

Estas lentes multifocales son una buena alternativa a las lentes monofocales en niños mayores de cuatro años con cataratas unilaterales, ya que proporcionan un buen nivel de corrección de la visión a todas las distancias, tanto de cerca como de lejos.

El objetivo es mejorar la función visual sin uso de lentes correctoras, aunque en ocasiones resultará necesaria una pequeña corrección óptica para conseguir la máxima visión posible, con el objetivo de que estos pacientes puedan leer un libro en la escuela y montar en bicicleta sin problemas de visión, facilitando su desarrollo y aprendizaje.

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”