Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de abril de 2011

LOS BENEFICIOS DE LA LUTEINA...

La luteína atenúa y previene la degeneración macular


La luteína es un pigmento natural que se encuentra en la mácula, zona de la retina que es una de las principales responsables de una visión óptima. Según expertos en enfermedades visuales, su consumo, ya sea mediante complementos nutricionales o productos que la contengan, permite una mejor prevención y tratamiento de dolencias oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Imagen: fotografia de Bernstein, Hammond, Coppens (de la empresa de nutrición deportiva EAS), Chung, Norkus (del Centro Médico Montefiore, en Nueva York) y Schalch (de DSM), la semana pasada, en Hohenkammer.


"En Estados Unidos, más del 30 por ciento de los individuos de más de 75 años padecen DMAE y el 43 por ciento de la población tiene niveles muy bajos de densidad del pigmento visual óptico(MPO)", informan Paul Bernstein, del Centro del Ojo Moran, de la Universidad de Utah, y Mina Chung, del Instituto del Ojo Flaum, de la Universidad de Rochester, ambos de Estados Unidos.


Reconocen que es imposible controlar determinados imponderables naturales que acaban degenerando en la DMAE (como los factores hereditarios y la edad), pero afirman que la luteína puede atenuarlos y aumentar los niveles de MPO del paciente, puesto que se suma a la que posee el globo ocular humano. Cuestión especialmente importante, cuando los tratamientos contra estados avanzados de DMAE húmeda, mediante inyección intravenosa son muy arriesgados. "Sólo tiene éxito en un tercio de los casos y puede provocar episodios cardiovasculares", añade Chung.

Por ello, recomiendan el consumo de complementos nutricionales basados en luteína (la cantidad que proponen es de dosis de 10 mg/día y en concentraciones del 93 por ciento), aunque también añaden que es necesario que el paciente tenga un estilo de vida saludable. "Una dieta sana, alcohol con moderación, no fumar y evitar la exposición del ojo a la luz intensa", aclara Chung, que recomienda el uso de este complemento también en jóvenes como prevención, puesto que carece de contraindicaciones o efectos adversos. " Necesitamos más terapias preventivas. Así, al menos, los pacientes más jóvenes estarán mejor preparados para dolencias oculares y una posible DMAE futura".
Asimismo, el consumo de luteína, por cauces naturales, se puede potenciar mediante la ingesta habitual de frutas y verduras y de pescados no muy grasos.

ZEAXANTHIN, SOCIO VITAL
Dichas conclusiones vieron la luz en la jornada Luteína y sus beneficios en la salud ocular, celebrada la pasada semana en la localidad de Hohenkammer, en Alemania, organizada por DSM, empresa europea dedicada a los productos nutricionales, y Kemin, multinacional biotecnológica estadounidense. También se reveló que en los complementos nutricionales de luteína, debe de haber siempre zeaxanthin, otro pigmento presente en el organismo humano, que en este caso facilita la absorción de la luteína. Se encuentra de forma natural en flores como la caléndula, y aunque son "prácticamente indistinguibles", explica Randall Hammond, del departamento de Fisiología de la Universidad de Georgia, "no pueden actuar el uno sin el otro, su asociación es necesaria para obtener la acción deseada".

Además el investigador norteamericano defiende que la luteína no es sólo útil para reforzar la función visual. "Hemos encontrado esta sustancia en otras zonas más profundas del cerebro y creemos que podría reforzar la velocidad de los procesos mentales y la capacidad de frecuencia verbal del individuo". Se abre así, continúa, "un campo con muchas expectativas".

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse