Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 23 de abril de 2011

PREVENIR LA CEGUERA EN NIÑOS...

Un estudio realizado en la unidad de Neonatología del Hospital Clínico le valió al médico Alejandro Pérez Muñuzuri, uno de sus autores, el premio de mejor investigador joven europeo, que recibirá en octubre en Newcastle.
Imagen: foto del Dr.Alejandro

 «Fue un trabajo de equipo, firmado también por José María Fraga, Fernández Lorenzo y Couce Pico, además de la oftalmóloga María José Blanco, y en el que participó personal de enfermería de Neonatología. Estudiamos la retinopatía en niños prematuros, que es una de las principales causas de ceguera en países industrializados», explica.


-¿Qué objetivo tenía esa investigación?
-Nuestro trabajo ya favorece prevenir la ceguera en niños, y ese era el objetivo. Otros grupos de Suecia y del Reino Unido se esfuerzan ahora en buscar tratamientos efectivos. En Santiago se ha hecho un modelo predictivo, que es eficaz, y el fin es solucionar ese importante problema de salud.

-¿Cómo se realizó el estudio?
-Trabajamos durante dos años y estudiamos a 144 niños prematuros que habían ingresado en la unidad de neonatos en Santiago, con dos características: pesar menos de 1.500 gramos al nacer, o que el parto se produjese antes de las 32 semanas.

-¿Detectaron muchos casos de retinopatía en Santiago?
-Encontramos 39 pacientes entre esos 144 investigados, lo que supone un 27% de prevalencia entre los grandes prematuros; en otros lugares la casuística es mayor. Y de ese colectivo, el 95% tenían retinopatía en grados 1 o 2, los más leves, que incluso es frecuente que remitan totalmente. A partir del grado 3 y hasta el 5 aumenta el riesgo de problemas y se aplican tratamientos con láser, para evitar que se desprenda la retina y pierdan la visión.

-¿Cuál es la principal novedad que aporta la investigación premiada?
-La retina funciona porque llega a ella sangre. Esa vascularización de la retina se produce en el embarazo, y termina un poco antes de las 40 semanas de gestación. Cuando el bebé nace de forma prematura, esa vascularización se interrumpe. Y se ha visto que se debe a que caen los niveles de una hormona, IGF1, el factor de crecimiento similar a la insulina. Ese factor aumenta en el último trimestre del embarazo, que es el que el prematuro no tiene. Por eso se estanca la vascularización, que inicia la retinopatía de la prematuridad. Nosotros estudiamos cómo se comportan esos niveles de IGF1 en prematuros. Y hemos visto que es en la tercera semana de vida del prematuro, hay mayor descenso, eso es fundamental para ver qué niños van a desarrollar retinopatía y cuáles no.

-¿Y cómo se sabe?
-Hemos desarrollado un sistema de detección precoz, de predicción. Ahora, en la tercera semana de vida, con un simple análisis de sangre y antes de que aparezca la enfermedad y sea vista por un oftalmólogo, podemos saber qué grupo de pacientes están en riesgo de desarrollar esa enfermedad. Y con factores asociados, fundamentalmente las infecciones. A partir de ahí se puede saber si puede desarrollar o no la enfermedad.

ALEJANDRO PÉREZ MUÑUZURI MÉDICO E INVESTIGADOR DEL CHUS
«Ahora, y gracias a ese modelo predictivo que se hizo en Santiago, se pueden buscar de forma rutinaria casos de riesgo sobre los que poder actuar, y de forma menos agresiva, aunque en Neonatología ya intentamos ser siempre poco agresivos. Pero ahora aun si cabe podemos mejorar lo mejorable», explica Pérez Muñuzuri. Insiste en no alarmar: «No por por tener retinopatía un niño va a quedar ciego. La mayoría recuperan la vista sin problemas, y otros muchos tienen tratamiento efectivo».

-¿Y qué se puede hacer cuando se confirma que un prematuro va a desarrollar una retinopatía diabética?
-En los casos de mayor riesgo tenemos que intentar modificar otros factores que están asociados a la enfermedad. Por ejemplo el oxígeno, la ventilación mecánica, los parámetros del respirador, y otros. Hay diversos factores en los que se puede ser más cuidadoso.

-Cuáles son los problemas principales que hay que resolver ahora?
-A pesar de los avances, no es tan fácil resolver el problema. Porque también se ha visto que si aumentan muy rápidamente los niveles de la hormona IGF1 no solo no se detiene la enfermedad, sino que la puede desarrollar a un grado más elevado. Hay que buscar el punto exacto. Es lo que se investiga ahora, sobre todo por algunos grupos de Suecia e Inglaterra.

-¿Qué supone para usted el premio de mejor investigador joven europeo?
-Fue una enorme sorpresa. No es un premio al que uno se presenta, sino que un jurado elige el mejor trabajo entre los publicados, y el requisito es que lo firme alguien de menos de 42 años. Para mí y para los restantes autores del trabajo, y para la unidad de Neonatología, supone una gran satisfacción, porque es el reconocimiento a un trabajo en equipo realizado en Santiago.

-¿Presentarán algún trabajo en el congreso de Newcastle donde le entregan el premio?
-Sí, allí presentaremos la última parte del trabajo, las curvas de probabilidad.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”