Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 29 de agosto de 2010

COMO COLABORO CON UNA PERSONA NO VIDENTE...

ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDEN AYUDAR
Imagen: una persona no vidente recibiendo ayuda

Si le entrega dinero, agrupe el mismo por su valor.


Si convive con ella, procure que las puertas y ventanas permanezcan totalmente abiertas o cerradas, informe de los cambios que se produzcan en la ubicación de los muebles.

No modifique su modo de hablar para evitar ciertas palabras y expresiones como "ciego" o "ver": hable naturalmente.

Cuando acompañe a una persona ciega, procure mantener conversación y avísele cuando se marche.

Para indicarle donde sentarse, lleve la mano de la persona ciega al respaldo del asiento, sabrá sentarse por sus propios medios.

Cuando entre o se retire de una habitación donde se encuentre una persona ciega, indique su presencia o anuncie su ausencia.

Si se encuentra con un conocido ciego o disminuido visual, debe presentarse por su nombre, no pretenda que adivine con quien habla.

Cuando se encuentre con una persona ciega en una parada de colectivos, pregúntele que línea desea tomar. Si ayuda a abordarlo, colóquele la mano sobre el pasamanos.

Señor conductor de transporte público: cuando un ciego descienda de su vehículo, cuide que no lo haga frente a un obstáculo ni lejos del cordón.

Si observa una persona ciega esperando un colectivo, pare y pregúntele si es ése el transporte que desea tomar.

La ceguera sólo impide ver. Una vida productiva e independiente, no depende de la visión.

La compasión aumenta la dificultad de la persona ciega. El trato igualitario la dignifica y ayuda a desenvolver su vida normalmente.

Los niños y adultos ciegos o disminuidos visuales, tienen el derrecho natural de igualdad de posibilidades educativas, laborales y de integración social.

Si una persona ciega acepta su ayuda, ofrezca siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, pues así, podrá seguir y realizar los mismos movimientos que usted.

Evite una solicitud excesiva, hable con naturalidad, ayude discretamente.

Cuando escuche el golpeteo del bastón de un ciego en una esquina, proponga ayuda para cruzar la calle, deténgase un mo¬mento junto al cordón de la vereda para indicar la presencia del mismo.

Jamás se dirija a una persona ciega por intermedio de otra persona, há¬galo normalmente y asegúrese que sepa que se dirige directa¬mente llamando a las personas por su nombre o tocándole el brazo.

Cuando se encuentre con una persona ciega, insinúe para acompa¬ñarle pero no insista.

Si un ciego le consulta una dirección, indique con precisión, si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.

Para subir o bajar una escalera común, colóquele la mano sobre el pasamanos.

El bastón blanco no es sólo un símbolo de ceguera, utilizado con la técnica adecuada, permite a la persona ciega, su movilidad libre e independiente.

La rehabilitación devuelve a la persona ciega, la capacidad de desarrollar su vida activa e independiente.

La persona ciega sólo ha perdido un sentido: la vista, recuerde que conserva cuatro restantes y su capacidad intelectual.

Dijo Hellen Keller, poetisa ciega y sorda: "Lo que más lastima no es la ceguera, sino la actitud de las personas que ven".

TODA PERSONA CIEGA ES UN/A CIUDADANO/A PARTICIPANTE.

Aporte del Lic. Jorge Horacio Raíces Montero
 
Fuente: http://discapacidadrosario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”