Afectan problemas visuales a tres de cada 10 niños.
Lo ideal, que oftalmólogos revisen la vista de los menores de 5 años
Imagen: niños en la escuela
Problemas visuales afectan a casi 30 por ciento de los 27 millones 340 mil niños que cursan preescolar, primaria y secundaria y que el lunes iniciarán el nuevo ciclo escolar 2010-2011, en 231 mil escuelas públicas y privadas del país.
En entrevista con Notimex, el cirujano oftalmólogo Yudy Marín, advirtió sobre la importancia de que los padres detecten esos problemas a tiempo, pues los padecimientos progresan y los niños tienen deficiencia en su rendimiento escolar.
''En México se considera que por lo menos tres de cada 10 niños en edad escolar tienen algún problema visual, como astigmatismo o hipermetropía, lo que repercute en su rendimiento en la escuela'', explicó el especialista.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, Marín precisó que los problemas de agudeza visual son frecuentes en las personas de seis a 15 años y se pueden confundirse con el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), debido a que el niño está inquieto y no pone atención en las clases.
Entre los padecimientos oculares que destacan está la hipermetropía o dificultad para ver de cerca, la miopía o problemas para ver de lejos y astigmatismo o desenfoque visual.
Marín Alanoca sugirió que desde antes de que un niño ingrese a la escuela se debe observar su salud visual, por lo que recomendó que antes de los cinco años se le lleve al optometrista o al oftalmólogo, para que revise su visión.
Añadió que antes de los cinco años de edad es lo ideal, porque permitiría estimular la visión del niño o la niña y corregirla para que en el futuro no tenga un trastorno conocido como ''ojo flojo''.
Si el problema es mayor y no se corrige, es muy probable que esa persona no alcance la máxima capacidad de visión en su vida, alertó el oftalmólogo.
Actualmente ''cada vez hay más niños, adolescentes y adultos que tienen graduaciones altas que no se corrigieron tempranamente, y son personas que quieren ver más cuando ya es imposible'', comentó.
Aunque es difícil detectar problemas visuales antes de los cinco años, porque no causan dolor o presentan sintomatologías claras, es importante observar a los pequeños, sobre todo si los padres usan lentes pues el problema es hereditario.
''Si el papá y la mamá usan lentes, o por lo menos uno de ellos, es muy probable que los hijos también los necesiten. Aunque el menor no refiera molestias, se le debe hacer una valoración y llevarlos con el especialista con regularidad'', recomendó.
Yudy Marín externó que el principal problema en México en materia de salud visual es la hipermetropía combinada con astigmatismo, lo que es muy común en niños y se modifica a medida que los infantes se desarrollan.
''Las graduaciones se manejan como la talla de los zapatos, cambian cada seis meses, por ello la revisión se tiene que efectuar en esos periodos; si se deja fija una graduación, se genera un nuevo problema'', declaró el experto.
Señaló que la desnutrición y la deficiencia de vitamina A no es problema para México como en otros países en vía de desarrollo, pero se debe proporcionar una alimentación balanceada, con suficientes verduras para que se obtengan todos los nutrientes, entre ellos esa vitamina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en Escolares de 2008 efectuada por las secretarías de Salud y Educación Pública, 15.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 15.5 de los que asisten a secundaria presentan alguna alteración en la función visual.
Tras hacer notar que 80 por ciento de la información que percibe un alumno es a través de la vista, advirtió sobre la importancia de que se corrijan los problemas de salud visual para mejorar el desempeño académico y la calidad de vida de los menores de edad.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario