Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 26 de agosto de 2010

GLAUCOMA, GOTAS...

INDICACIONES GENERALES SOBRE LAS GOTAS PARA EL GLAUCOMA
Imagen: persona colocandose gotas

Las gotas son una de las primeras líneas de tratamiento en el glaucoma, y existen varias alternativas de medicamentos que en su mayoría buscan disminuir la presión intraocular a un nivel que sea seguro para el paciente. Esto lo hacen disminuyendo la producción de humor acuoso o aumentado la salida del mismo del ojo; en muchas ocasiones su oftalmólogo utilizará varios medicamentos para lograr llevar su presión a este nivel de seguridad.


Las personas que utilizan estos medicamentos deben ser conscientes de la obligación del cumplimiento de la terapia instaurada y los posibles efectos secundarios o adversos que se pueden presentar con su uso, los cuales siempre deben ser explicados por el médico tratante antes de iniciar la terapia.

Lo que usted debe saber de su medicamento
•Brimonidina
Pertenece a un grupo de medicamentos denominado alfa agonista: su objetivo principal es reducir la presión intraocular al reducir la producción de humor acuoso y aumentar su salida del ojo, buscando una presión ocular saludable. Como efectos secundarios son frecuentes las reacciones alérgicas, también se puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, dolor de cabeza, fatiga, sueño, depresión, visión borrosa, sequedad de la boca y enrojecimiento ocular. Las reacciones adversas en estos medicamentos ocurren en el 10 a 20% de los pacientes que usan esta medicación.

•Timolol o Maleato de Timolol
Pertenece a un grupo de medicamentos denominado Beta bloqueadores, es un medicamento usado para el control del glaucoma desde hace más de 30 años y es más formulado en la actualidad por su bajo costo. Actúa disminuyendo la producción de humor acuoso. Algunos efectos secundarios que se pueden presentar son los siguientes:
Oculares: El maleato de timolol puede causar ardor transitorio, disminución de la sensibilidad corneal, blefaroconjuntivitis alérgica, queratitis punteada superficial, hiperemia conjuntival, queratoconjuntivitis sicca, ptosis, diplopía, visión borrosa.
Sistema nervioso central: Cefalea, mareos, letargia, confusión alucinaciones, fatiga, depresión.
Cardiovasculares: Hipotensión arterial sistémica, bradicardia, arritmias cardiacas, bloqueo cardiaco auriculoventricular, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, síncope, accidente vascular cerebral, palpitaciones, isquemia cerebral.
Respiratorios: Espasmo bronquial (principalmente en pacientes con enfermedades broncospásticas preexistentes), insuficiencia respiratoria, disnea. Debe evitarse en pacientes con EPOC o bronquitis crónica, asma bronquial.
Otras: Agravamiento de la miastenia gravis, alopecia, cambios pigmentarios ungueales, náuseas, erupción cutánea localizada y generalizada, urticaria, astenia; impotencia y disfunción sexual, incluyendo impotencia, disminución de la libido y eyaculación reducida; hipercalemia, enmascaramiento de síntomas de hipoglucemia en diabéticos insulinodependientes, diarrea, parestesia.

El Timolol puede afectar la terapia de la diabetes mellitus, porque altera la glucogenólisis y la respuesta a la epinefrina endógena. Los beta-bloqueadores disminuyen la tolerancia a la glucosa en la diabetes tipo II, y pueden alterar los niveles de colesterol en la sangre.
Su uso en pacientes de edad debe ser cuidadosamente monitoreado, especialmente porque pueden inducir una hipotensión nocturna que puede agravar el glaucoma.

•Dorzolamida, Brinzolamida
Pertenecen al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la anhidraza carbónica: se usan en forma de gotas o tabletas (en el caso de la Acetazolamida), disminuyen la presión intraocular mediante la disminución en la producción del humor acuoso. Los efectos secundarios más frecuentes son erupción en la piel, dolor de cabeza, alteración del gusto y gusto amargo, irritación ocular, ojo seco y rojo, alergia, fatiga y disminución de la energía.

•Pilorcapina
Pertenece al grupo de medicamentos denominados mióticos o agentes colinérgicos, disminuyen la presión intraocular al aumentar el drenaje de humor acuso, es especialmente útil en el manejo del ataque agudo de glaucoma, pero sus efectos secundarios lo llevan a ser poco usado en el manejo crónico del glaucoma. Sus efectos secundarios son ojos rojos, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor ocular, pupila en miosis (pequeña), disminución de la visión en situaciones con poca luz, aumenta el riesgo de desprendimiento de retina en algunos pacientes. Los efectos adversos sistémicos incluyen aumento de la salivación y de la sudoración así como alteraciones gastrointestinales.

Latanoprost, Bimatoprost y Travoprost
Pertenecen al grupo de medicamentos llamados análogos de prostaglandinas: disminuyen la presión intraocular, mediante él, aumentan el flujo de salida del humor acuoso del ojo. Los efectos que se incluyen son un cambio del color de los ojos después de un largo periodo de utilización. El iris puede oscurecerse y adquirir un color más marrón, enrojecimiento ligero del ojo, Oscurecimiento, engrosamiento, alargamiento y aumento del número de pestañas y del vello del párpado, crecimiento hacía dentro de las pestañas, crecimiento de una hilera adicional de las pestañas, Irritación ocular, escozor, sensación de arenilla en el ojo, picor, dolor y sensación de cuerpo extraño, Inflamación del borde del párpado, dolor ligero en el ojo, lesiones puntiformes en la capa epitelial del ojo, hinchazón de los párpados, ojo seco, inflamación de la córnea, Visión borrosa, Inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), enrojecimiento de la piel alrededor de los ojos, inflamación en el interior del ojo, ya sea en el iris o la macula. Muy raramente también se puede presentar un agravamiento del asma, y de la angina de pecho, al igual que dolor de cabeza, sensación de mareo, sensación de pulsaciones fuertes o aceleradas de latidos cardíacos (palpitaciones), dolor muscular, dolor articular.

•Combinaciones de medicamentos
En muchas ocasiones se requiere la combinación de estos medicamentos ya sea en múltiples frascos o en un único frasco, en estos casos los efectos secundarios igualmente se combinan, las combinaciones mas representativas en un único frasco son las siguientes
◦Timolol y Dorzolamida
◦Timolol y Bimatoprost, latanoprost o travoprost
◦Timolol y Brimonidina

Fuente: http://www.acg.org.co/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”