El 35 por ciento de los conductores lleva gafas mal graduadas o no se las pone aunque las necesite, y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje es de más del 50 por ciento, según se desprende del último estudio elaborado por la profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez-Ramos.
Imagen: persona conduciendo
Además, entre los jóvenes este hecho sucede en uno de cada cuatro conductores. El trabajo, con una muestra total de más de 5.000 conductores en 23 provincias españolas --unos 2.800 mayores de 65 años-- y realizado, aproximadamente, durante un año, señala también que el 30 por ciento de las personas de mediana edad "no usa gafas bien graduadas cuando conduce, o, incluso, no las lleva puestas".
Según ha explicado Sánchez-Ramos, en declaraciones a Europa Press, el objetivo del trabajo --dividido en dos estudios: uno sobre la población general y otro centrado en los mayores de 65 años-- ha sido "estudiar cuál es la capacidad de los conductores de agudeza visual en condiciones de alta y baja iluminación, su sensibilidad al contraste, su sensibilidad al deslumbramiento y el tiempo de reacción ante esta situación, y cómo se puede mejorar".
Así, la experta ha advertido de que el tiempo de recuperación ante situaciones de deslumbramiento "es de un minuto" entre los conductores mayores de 65 años --con respecto a este grupo se han centrado la conducción nocturna--. En este sentido, ha asegurado que problemas como las cataratas "hacen que el ojo se vuelva un poco más miope, como la hipermetropía por edad o hipermetropía 'senil'", por lo que recomienda que se revise la vista una vez al año.
Por último, la doctora --que lleva más de diez años realizando este tipo de investigaciones-- ha señalado que "no se ha mejorado mucho" en el cuidado de la vista de los conductores. "Así como en otros temas preventivos hemos mejorado mucho y en seguridad vial, creo que no nos hemos dado cuenta de que la visión del conductor es fundamental desde el punto de vista de reflejos como de habilidades", ha concluido.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
1 comentario:
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Publicar un comentario