Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 20 de agosto de 2010

TRAUMAS OCULARES: PUEDEN PREVENIRSE...

La práctica de deportes sin protección ocular causa traumas que pueden ser prevenibles.

                                  Imagen: fotografia de ojo
Contusiones, hemorragias, daño en la retina, predisposición a cataratas y pérdida del globo ocular son cada vez mas frecuentes entre los deportistas.

Sin una debida protección ocular, la salud visual de los deportistas está cada día más afectada por trastornos visuales, sobretodo por la práctica de deportes al aire libre, o que involucran el uso de instrumentos como pelotas o raquetas.

Es así como son frecuentes los moretones, hemorragias y predisposición a cataratas, desprendimiento de retina y en casos graves hasta la pérdida del globo ocular, señala la doctora Nubia Isabel Bejarano Varela, Optómetra y gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

De acuerdo con la Academia Americana de Optometría, en Estados Unidos cada año tienen lugar cerca de cien mil accidentes oculares relacionados con la práctica de algún deporte, de los cuales más de la mitad han requerido atención médica u hospitalaria. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, resulta paradójico el hecho de que el 90 por ciento de las lesiones son prevenibles con el uso apropiado de protectores oculares.

Las lesiones oculares ocupan un importante porcentaje del universo de accidentes deportivos, tanto en quienes lo practican de manera profesional, pero mayormente en quienes lo hacen de forma amateur.

Los tipos comunes de lesiones en los ojos son el trauma (golpe) directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación proveniente de los rayos solares, precisa la doctora Bejarano Varela.

“En la práctica deportiva los ojos son una de las zonas más vulnerables del cuerpo con un alto riesgo de sufrir lesiones. Sin embargo, tanto los deportistas amateur como los profesionales, suelen olvidarse de su visión, cuando deberían brindarle protección al igual que el usar cascos, rodilleras, coderas y otros elementos para proteger su cabeza y cuerpo”.

Deportes como el tenis, el atletismo, el ciclismo, el motociclismo, el squash, el jockey, el automovilismo, el paint ball, el pin pon, el raquetball entre otros de sus características, son los que presentan mayor riesgo de sufrir lesiones visuales para los deportistas, “la clave para evitar riesgos oculares es mediante el uso de lentes de protección para reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones”, agrega Nubia Isabel Bejarano Varela.

Traumas oculares
El trauma directo causa la mayoría de las lesiones oculares en el deporte, principalmente en actividades como el box, hockey y deportes de raqueta (squash, badminton, tenis).

“La severidad y el tipo de lesión depende del tamaño, la velocidad y la dureza del objeto que golpea al ojo, y van de un simple moretón, inflamación, hemorragias internas y fracturas, hasta cataratas, desprendimiento de retina, daño al nervio óptico y, en casos graves, ruptura del globo ocular, con la probabilidad de pérdida de la visión”.

Las lesiones penetrantes caracterizadas por rasguños y cortaduras, pueden ser provocadas por dedos, rotura de un lente u objetos filosos o puntiagudos que se inserten en el ojo. Dichas lesiones pueden variar de un arañazo en la parte frontal del ojo (abrasión en la córnea) hasta laceraciones en el párpado o globo ocular.

Las lesiones por radiación, originadas por la exposición constante a los rayos ultravioleta solares, situación que afecta a todos quienes practican deportes al aire libre como golf, esquí, ciclismo, tiro con arco, entre otros.

“La exposición a los rayos ultravioleta del sol incrementa el riesgo de lesiones como quemaduras de la superficie ocular, aparición de cataratas, tumoraciones en la conjuntiva y lesiones en la retina como la degeneración macular relativa a la edad, eventos que pueden ocasionar debilidad visual y en algunos casos ceguera.

¿Qué hacer?
Consulte con su especialista de la salud visual acerca del deporte que practica y cuál puede ser la mejor alternativa para su protección.

Recuerde que existen anteojos con protección frontal, frontal y lateral y los que además incluyen protección superior e inferior al sistema. Cada uno resulta útil de acuerdo al deporte, el tipo de deportista que es usted y el riesgo involucrado.

Si usa prescripción óptica, usted cuenta con lentes desarrollados en materiales resistentes a los golpes, que al mismo tiempo le permiten corregir su defecto refractivo y estar seguro.

Si su deporte es al aire libre, asegúrese de llevar lentes que absorban 100% la radiación ultravioleta, que regulen la cantidad de luz solar que ingresa a sus ojos y en caso que tenga prescripción óptica le permitan llevarla al mismo tiempo. En este caso y el anterior (resistentes al golpe) los lentes fotosensibles resultan eficientes.

Y lo más importante, no espere a que se presenten accidentes. Tome acciones preventivas ahora mismo si se ha identificado con alguno de los aspectos mencionados
 
Fuente: http://www.diariodelhuila.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”