Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 13 de agosto de 2010

EL USO DE LENTES DE SOL, IMPORTANTE!!!

Para escoger las mejores Gafas de sol y de protección para disfrutar del ATV, Quad y Moto de Agua.
Imagen: persona en la moto de agua

Durante todo el año y más acentuado en los meses de verano, el sol nos envía su haz de energía y vitalidad en forma de rayos solares, (infrarrojos, ultravioletas y rayos invisibles) pero estos, al igual que pueden ser beneficiosos para el cuerpo humano, también pueden provocar serios trastornos en partes vitales del cuerpo, como los ojos, por lo que hay que disfrutar de astro rey con cierto respeto, utilizando protecciones que realmente nos libren de aquellos rayos solares perjudiciales para nuestro organismo.


De la misma forma que cuando utilizamos el quad o la moto acuática vamos equipados con prendas especiales para protegernos ante una situación inesperada: cazadora, casco, guantes, chaleco, etc., con respecto a los ojos tenemos que tener especial cuidado y más en los meses cuando el sol brilla intensamente durante más horas al día y tiene una mayor incidencia en nuestra visión. Además las condiciones que se presentan durante la utilización de estos vehículos, agua, arena, aire, etc. hacen que aumente el riesgo de daño ocular.

La naturaleza, dentro de su sabiduría, nos brinda sus propios sistemas naturales de protección, pero no son suficientes. El principal de ellos es la capa de ozono, que hace de filtro a la mayoría de los rayos solares, pero poco a poco este filtro natural se va deteriorando por las emisiones indiscriminadas e incontroladas de gases perjudiciales a dicha capa.

Esta disminución generalizada de la capa de ozono en todo el planeta afecta de forma muy nociva en nuestros ojos, especialmente los rayos ultravioletas, los más dañinos del espectro de los rayos solares, que actúan en todas las horas del día, incluso cuando el cielo está nublado, pudiendo crear lesiones irreversibles en nuestra visión, como desprendimientos de retina, baja visibilidad nocturna, cataratas, perdida de visión, etc.

¿Qué podemos hacer para protegernos?
Pues la verdad es que la solución parece fácil, “usar gafas de sol”. Sí, esa es la solución, pero no cualquier gafa de sol nos protege de la misma manera. Tenemos que utilizar gafas de sol con lentes que impidan el paso desigual de las distintas radiaciones que inciden sobre nosotros y sobre todo que actúen de filtro total a los rayos ultravioletas. Por eso es preferible no llevar gafas de sol a arriesgarse a utilizar modelos no homologados.

Por eso, a la hora de escoger unas gafas de sol, tenemos que tener muy presente factores esenciales como el uso que le vamos a dar, la montura , las lentes, la estética, etc.

Vamos a distinguir entre dos tipos de gafas específicas, para practicar nuestro deporte preferido. Las gafas ligeras de varillas y la máscara de sujeción por cinta elástica que nos engloba toda la cara y nos protege de chinazos, ramas, polvo y agua.

ELECCIÓN DE UNA MONTURA
En la actualidad la vida dinámica se ha impuesto en el quehacer diario y los distintos fabricantes de monturas y cristales han tomado nota de ello, ofreciendo multitud de modelos que se adaptan perfectamente a las circunstancias y la forma de vida de cada uno.

Todos, cuando vamos a comprar unas gafas de sol, lo primero que buscamos es una montura que esté de moda y nos quede bien; para ello hay trucos en función de cómo sea nuestra cara, ovalada (gafas con formas angulosas), cuadrada (gafas grandes redondeadas), alargada (gafas de formas verticales), aunque generalmente elegimos las que más nos gustan, pero en nuestro caso, los practicantes de la moto de agua o del quad, necesitamos unas monturas especiales que se adapten también al uso del casco. Para ello debemos buscar monturas de varillas rectas con una pequeña curvatura hacia dentro, que se ajusten cómodamente sin pellizcar detrás de las orejas ni en la zona de apoyo de la nariz, que faciliten el ajuste de las gafas con la cabeza y se puedan poner y quitar con facilidad cuando tenemos el casco puesto. También es importante que la montura cubra perfectamente el ojo para impedir que se resequen estos por el aire (sobre todo cuando circulamos con cascos abiertos), que incidan directamente sobre los ojos las radiaciones UV y que impacten contra ellos, los objetos que nos podemos encontrar cuando pilotamos nuestro vehículo, como insectos, gotas de agua, chinitas o pequeñas partículas que levantan los quads cuando circulan delante nuestro.
Imagen: lentes

ELECCIÓN DE LAS LENTES
Una vez que tenemos elegida la montura, viene lo esencial de las gafas: la elección de las lentes. Esta es mucho más importante de lo que pensamos, ya que de ellas depende en gran parte nuestro valioso sentido de la vista.

Los grandes avances que ha experimentado la rama de la óptica en cuanto a las lentes, (grosor, peso, protección de rayos UV, dureza, color, etc.), nos presenta un abanico de posibilidades que hace extraño el no encontrar unos cristales que no nos satisfagan.

En cuanto a los cristales, debemos buscar aquellos que nos protejan con total seguridad de las radiaciones que se ven y de las que no se ven, buscar siempre aquellas que certifiquen la protección UV (es importante saber que desde el 1 de Julio de 1995 existe una normativa europea que reglamenta y obliga a indicar el grado de protección de las lentes, clasificándolo en cinco categorías:

Categoría 0 – Solo para confort y estética
Categoría 1 – Para luminosidad solar atenuada
Categoría 2 – Para luminosidad solar media
Categoría 3 – Para fuerte luminosidad solar
Categoría 4 – Para luminosidad solar excepcional; no se recomiendan para conducir.

Tras esta esencial información , podemos elegir entre:
1.- Lentes minerales (de vidrio a base de silicio), que ofrecen una gran calidad óptica y excelente resistencia a las ralladuras, pudiendo ser más o menos finas pero con el inconveniente que se pueden romper en caso de caída y dañar gravemente el ojo. No son recomendables para conducir ningún vehículo deportivo.
2.- Lentes orgánicas (de polímero o resina termoplástica), más ligeras y resistentes que las minerales pero con más facilidad para rayarse.
3.- Lentes de policarbonato (polímero o resina termoplástica), más ligeras y finas que las orgánicas, llegando a ser doce veces más resistentes a los impactos que las otras (resisten un impacto de bala) y ofrecen una protección 100% a los rayos UV. Recomendables cuando hay un riesgo de impacto.

Todas estas lentes las podemos encontrar graduadas para aquellos que necesitan de corrección ocular, coloreadas, polarizadas, fotocromáticas, antirreflejos, antirayaduras, antivaho, etc. todo ello en beneficio de nuestra salud, por lo que es un tema en el que no hay que escatimar. Mas vale prevenir que curar.

Conviene saber que el color de la lente detiene cierto porcentaje de las radiaciones visibles y preserva del deslumbramiento. Deben mantener con la mayor exactitud posible los colores naturales. Existen los cristales con espejo que reflejan parte de la luz que incide en ellos y disminuyen la cantidad de luz que llega al ojo, obteniendo un mejor confort.

Para conducir es recomendable utilizar las lentes polarizadas, ya que se adaptan perfectamente a todas las condiciones climatológicas y también por el confort y calidad de visión debido a la disminución de los deslumbramientos.

10 CONSEJOS PARA ELEGIR UNA MONTURA
1 - Deben estar adecuadas al uso que se les va a dar: montaña, deporte, conducción, etc.
2 – Tiene que cubrir perfectamente todo el área ocular, sobre todo si pilotamos con cascos abiertos..
3 – Busca una montura que se ajuste bien a tu cara y no se mueva al inclinar la cara hacía abajo.
4 – Las varillas deben ser rectas que no pellizquen y con forma curva hacía dentro para que se acoplen bien y se facilite su uso con el casco.
5 – Busca un modelo que contraste con la forma de tu rostro.
Cara redonda : gafas con formas rectangulares
Cara ovalada : gafas con forma de mariposa
Cara triangular : gafas con forma ovalada
Cara cuadrada : gafas con formas redondas
6 – Intenta que sean ligeras y se asienten con comodidad sobre el rostro, ya que cuando las llevas mucho tiempo puestas podrían llegar a molestar.
7 – Busca un material que sea flexible a la vez que resistente y que no se deforme con el uso del casco
8 – Las monturas demasiado originales resultan inadecuadas e incómodas de usar en la conducción de quads y motos de agua.
9 – Compra monturas con garantía de calidad; no te llevaras sorpresas con el uso.
10 – Sobre todo encuéntrate cómodo con la montura que elijas.

Imagen: lentes

10 CONSEJOS PARA ELEGIR UNA BUENA LENTE DE PROTECCIÓN SOLAR
1 – Una lente de protección solar debe cumplir tres condiciones simultáneas indispensables, que son:
Filtrar eficazmente la intensidad luminosa.
Filtrar totalmente las radiaciones UV.
Tener calidad óptica.
2 - Busca lentes que proporcionen confort y resistencia al uso que le vas a dar.
3 – Procura que sean unas lentes delgadas, son más confortables.
4 – Considera con especial cuidado la agudeza visual de la lente, comprueba que no hace aguas ni deforma las imágenes. Pídela con tratamiento antirayado.
5 – Una lente degradada (más oscura en la zona superior que en la inferior), ofrece una mejor adaptación a la luminosidad exterior.
6 – Una lente con tratamiento antireflejante y polarizada, evita los reflejos producidos por la luz que nos incide rebotada del exterior; es muy recomendada para conducir.
7 – La lente en ningún caso debe distorsionar los colores.
8 – Para uso en quads y motos de agua conviene utilizar lentes de policarbonato, 12 veces más resistentes al impacto que las orgánicas y con protección del 100% a los rayos UV.
9 – Mira que la protección de la lente esté indicada según la normativa europea.
10 – Nunca compres unas gafas en mercadillos que no te ofrezcan garantía de su eficacia filtrante y protectora y que no estén homologadas. Ante la duda, acude a un profesional.

10 PREGUNTAS CON RESPUESTA
1 – ¿Una lente oscura protege más?
No por más intensidad de color en la lente obtenemos mayor protección. De hecho, una lente muy oscura provoca una bajada importante del umbral luminoso y esto afecta directamente a nuestra agudeza visual. Si además no se lleva un adecuado filtro UV, este tipo de lentes pueden dar más problemas que ventajas.

2 – ¿Puede ser graduada mi gafa de sol?
Sí, ya que el soporte del filtro protector es una lente, y ésta puede compensar cualquier tipo de miopía, astigmatismo e hipermetropía.

3 – ¿Puedo utilizar para unas gafas graduadas lentes de espesor reducido?
Sí, es posible utilizar este tipo de lentes para todo tipo de graduaciones.

4 – ¿Tengo que buscar siempre gafas de tamaño reducido para buscar comodidad?
Es lo ideal, pero tienes que tener en cuenta que el campo visual no debe quedar disminuido ni por el diámetro de la lente ni por la montura; es preferible buscar unas un poco más grandes.

5 – ¿Puedo utilizar gafas de sol para conducir por la noche?
No se deben utilizar para conducir por la noche y están contraindicadas si absorben más de un 20% de luz. Para los que necesitan gafas graduadas, hay lentes claras con tratamiento antirreflejos ideales para la conducción nocturna.

6 – ¿Es importante el color de la lente?
Sí, ya que detiene cierto porcentaje de las radiaciones visibles y preserva del deslumbramiento; los miopes experimentan un mayor confort con lentes de color pardo, mientras que los hipermétropes prefieren las de color vede.

7 – ¿Porqué no es seguro comprar unas gafas de sol en los mercadillos?
Las gafas de sol podemos comprarlas en donde queramos, pero hay que mirar por nuestra salud, y en estos lugares no nos pueden asegurar la calidad y protección que nuestros ojos necesitan para protegerse de los rayos solares (marcado CE).

8 – ¿Qué me puede ocurrir si uso unas gafas de sol sin filtros anti UV?
Al restringir la cantidad total de luz que llega al ojo, produce una gran dilatación pupilar y con ello se incrementa la entrada en el ojo de los rayos UV dañinos y la aparición de daños oculares.

9 – ¿Vale cualquier tipo de gafas para utilizarlas en quad o moto acuática?
Inicialmente sí, pero aquellas que se adaptan mejor a la forma de tu cara resultan menos incomodas y evitan que se produzcan corrientes de aire muy molestas a la hora de pilotar.

10 – ¿Realmente puedo encontrar gafas que estén de moda, a la vez que sus lentes sean de espesor reducido, tengan filtro, tratamientos antirallado, antirreflejantes y sean del color que yo desee?

Sí, es muy raro que no puedas conseguir unas gafas que se adapten a las exigencias y necesidades que cada uno necesitamos.

La elección de una máscara para pilotar cualquiera de nuestros vehículos, es también una buena opción, en algunos casos la mejor, ya que nos mantiene aislados los ojos de las inclemencias del entorno.

Son muy aconsejables utilizarlas en las competiciones deportivas, se adaptan muy bien a nuestra cara y se fijan con la banda elástica engomada a nuestro casco protector. Casi todas las marcas de gafas solares disponen en su catálogo de este tipo de máscaras, también podemos encontrarlas dentro de los catálogos de ropa específica de Quad y Moto de Agua.

Fuente: http://www.quadandjet.com/

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Premio Agua Clara 2011 al blog

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”