Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de agosto de 2010

NADIA Y SU HISTORIA DE VIDA...

Es ciega y ganó la medalla de plata en los 100 metros pecho en el Mundial de Natación organizado por el Comité Paralímpico Internacional.
Su increíble historia.
Imagen: Nadia Báez entrena en el CENARD

Comenzó su carrera profesional tarde, dice ella. Sin embargo, cuando llegó segunda en los 100 metros pecho del Mundial de Natación organizado por el Comité Paralímpico Internacional que se disputa en Holanda, la no vidente Nadia Báez se llevó mucho más que una medalla de plata.


Cauta y serena, Nadia, una joven de 21 años que vive en su Moreno natal y que fue perdiendo la visión progresivamente, habló con 442 desde su habitación de hotel en Eindohoven sobre las sensaciones que la invadieron tras su increíble logro. Y es que su participación en los 100 metros pecho no solo le valió una presea, sino que además, con un tiempo de 1m34s59, estableció un nuevo récord panamericano.

Además, durante el Mundial, en 400 metros libres Nadia entró a la final y quedó sexta con un tiempo de 6:09,55, en los 50 metros libres terminó 5ta con un tiempo de 0:33,30, quedando muy cerca del podio y en la final de los 100 metros libres salió 6ta con 1:18, 33. En todos los casos pudo mejorar su marca personal.

A partir de la medalla, el nombre de Nadia comenzó a verse en los medios de comunicación. Ella, quizá aún sin conciencia de su mérito, se muestra sorprendida. “Mis compañeros me contaron que salió una nota en Fox Sport, otra en C5N. ‘¡No! ¿Por qué lo pasan? ¡No lo pasen!’”, dice con vergüenza y ríe. Es que recién instalada en Holanda comenzó a darse cuenta del lugar que alcanzó. “Saber que es un Mundial, y más, que es mi primer Mundial, es increíble”.

Nadia empezó a entrenar en alto rendimiento a los 16 años, aunque ya frecuentaba las piletas desde los diez, cuando se ejercitaba una vez por semana porque le gustaba y como parte de una rehabilitación. Hoy, entrena cuatro horas por día de lunes a sábado bajo las ordenes de la entrenadora alemana Marion Laub, y cuenta con una beca otorgada por la Secretaría de Deportes de la Nación.

De la mano de Laub, que está a cargo de la selección, Nadia ya pasó por varias competencias, tanto nacionales como internacionales, e incluso participó de los Juegos Paralímpicos en Beijing 2008, donde terminó quinta en la serie de los 100 metros libres y sexta en los 50 libres. Además de la beca de la Secretaría de Deportes, Nadia cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

Perder la visión.
 Si hay algo que ayudó a Nadia a vivir con la ceguera fue el apoyo que recibió tanto de parte de su familia como de los profesionales. “Yo nací con tumores en las retinas, y fui perdiendo la visión progresivamente hasta los 16 años”, explica.

“La verdad es que por suerte tuve buen acompañamiento. Y al haber sido progresivo me fui adaptando bien. Además, tuve un buen acompañamiento de la escuela especial. Hay muy pocos docentes buenos, pero por suerte me tocaron a mi. La verdad, no fue duro”, recuerda.

Nadia dedica muchas horas por día al entrenamiento. El tiempo que resta lo usa para estudiar psicología, carrera que comenzó hace poco en la Universidad, y para estar con su familia y amigos. “En mi casa desayuno, ceno y duermo, nada más”, aclara, pero no se queja. Hasta hace unos meses, también compartió momentos con Diego Cerega, su ex novio y uno de los futbolistas de Los Murciélagos, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos. Pero la relación ya terminó. Los días de Nadia, cuando no compite, trascurren con normalidad. “Excepto comprarme un auto para poder manejar, el resto va todo bien”.

Fuente: http://442.perfil.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”