Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MAS DE 500.000 MAYORES DE 50 AÑOS PADECEN EN ESPAÑA DEGENERACION MACULAR...

En España, el 4% de la población mayor de 50 años –unas 525.000 personas– sufre Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Además, se estima que cada año habrá en nuestro país 26.000 nuevos casos de DMAE y que existen unos tres millones de personas en riesgo de padecer esta enfermedad. La detección precoz es la clave para evitar complicaciones más serias.
Imagen: rejilla de Amsler para detectar la enfermedad

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula –la parte central de la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo–. Existen dos formas de DMAE: la seca y la húmeda. Aunque las dos tienen un pronóstico y una evolución diferentes, afectan a la misma parte del ojo. La DMAE seca es la más común y representa aproximadamente el 85% de todos los casos de DMAE. La DMAE húmeda es la forma más grave de la enfermedad porque lesiona específicamente la zona de la retina que permite distinguir los detalles en el campo visual. De esta forma, la visión se daña porque crecen nuevos vasos sanguíneos frágiles –en la parte posterior del ojo– de los que sale líquido. Cuando esto ocurre, es imprescindible acudir al especialista.

Imagen: como ve la rejilla de Amsler una persona con degeneración macular

Entre los primeros síntomas de la DMAE húmeda, se encuentran la visión curva de las líneas rectas, la pérdida de la capacidad de discriminación de los colores, la aparición de visión borrosa y la pérdida de la agudeza visual. Estas manifestaciones, en los casos más graves de la enfermedad, pueden evolucionar y conllevar a que el paciente presente puntos o áreas ciegas en el centro de su campo visual.

Los especialistas coinciden en que el diagnóstico precoz es fundamental para tratar la DMAE. Ante cualquier anomalía en la visión, resulta imprescindible acudir lo antes posible a un oftalmólogo. Si se detecta alguna disfunción propia de la DMAE, podría derivarse al paciente a un retinólogo para comenzar el tratamiento más adecuado.

DMAE 2010 es una campaña de concienciación y prevención de las consecuencias derivadas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Se inició en septiembre de 2008 y está organizada por CEOMA –Confederación Española de Organizaciones de Mayores–, la SERV –Sociedad Española de Retina y Vítreo– y la UDP –Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España–, con la colaboración de Novartis.
 
Este año, la campaña DMAE ha organizado una exposición fotográfica de 30 imágenes con el título Una mirada a la esperanza con el objetivo de mostrar a la población cómo vería su propio entorno una persona que sufre DMAE. La exposición visitará cinco ciudades: Málaga, Santiago de Compostela, Badajoz, Zaragoza y Lleida. Se puede consultar más información en www.dmae2010.es/
 
Fuente: http://www.jubilo.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS