La miopía experimenta un avance espectacular en el mundo occidental y, según expertos estadounidenses y australianos, un 33% de la población (o lo que es lo mismo una de cada tres personas) será miope dentro de quince años, frente al 22% actual. Y esos porcentajes se duplican en el colectivo de los universitarios.
Imagen: como recepciona las imágenes un ojo miope
El elevado número de horas que se pasan delante del ordenador es una de la causas de esta evolución, aunque ópticos y oftalmólogos consideran que la miopía no es causada por el ordenador, aunque puede desarrollarla, al igual que otros problemas de la vista. Y especialmente si, además de muchas horas ante una pantalla, no se tienen en cuenta algunas medidas de cautela.
'La visión del ser humano no está todavía adaptada a operar en cortas distancias durante varias horas; hasta hace menos de 50 años la mayor parte de los trabajos no requerían ese esfuerzo y el organismo no ha evolucionado tanto', señala Javier Cañamero, óptico y presidente de la fundación Visión y Vida. Y, aunque considera que la visión se irá adaptando a la nueva realidad, recomienda a las personas afectadas que se aporten 'compensaciones visuales'. Compensaciones que consisten básicamente en un control muy estricto de la salud de los ojos. Cañamero añade que un número excesivo de horas ante el ordenador provoca además y muy a menudo 'otro tipo de problemas como dolores de cabeza'. Y un aspecto básico que tienen que cuidar las personas que trabajan ante una pantalla es la revisión al menos una vez al año de la vista, 'para comprobar si las gafas o las lentillas están bien graduadas'. La evolución de las dolencias y defectos de la visión va a ser el objetivo de Expoóptica, feria que se celebrará entre el 27 y el 29 de febrero, cita que además servirá para que los fabricantes e importadores presenten novedades, entre otras áreas, en los nuevos materiales que se utilizan para las lentillas. Se espera que esos nuevos materiales den respuesta a problemas como la transmisión de oxígeno a los ojos.
Otro de los consejos de los expertos para las personas que trabajan con ordenadores es que no utilicen las llamadas gafas universales, que ya vienen montadas.
Los oftalmólogos recomiendan revisarse la vista al menos una vez cada año si se trabaja con ordenador
Buenos hábitos
• Colocación correcta del ordenador. La posición de la pantalla es básica cuando se utiliza muchas horas. Es necesario que esté más baja que la línea de visualización del usuario, en unos 50 centímetros.
• No a los reflejos. Es preciso evitar las luces directas al ordenador, así como los altos contrastes en las pantallas. El monitor no debe tener además reflejos y puede ser necesario utilizar una pantalla antirreflejos.
• Gimnasia ocular. Este tipo de ejercicios puede mejorar la agudeza visual. Uno de los más recomendados consiste en mantener la cabeza erguida y la espalda recta. Después se debe mover la cabeza arriba a la derecha y luego abajo a la izquierda. Después se debe llevar los ojos a la izquierda y a la derecha.
Fuente: http://www.cincodias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario