En España, el 4% de la población mayor de 50 años –unas 525.000 personas– sufre Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Además, se estima que cada año habrá en nuestro país 26.000 nuevos casos de DMAE y que existen unos tres millones de personas en riesgo de padecer esta enfermedad. La detección precoz es la clave para evitar complicaciones más serias.
Imagen: rejilla de Amsler para detectar la enfermedad
Imagen: como ve la rejilla de Amsler una persona con degeneración macular
Entre los primeros síntomas de la DMAE húmeda, se encuentran la visión curva de las líneas rectas, la pérdida de la capacidad de discriminación de los colores, la aparición de visión borrosa y la pérdida de la agudeza visual. Estas manifestaciones, en los casos más graves de la enfermedad, pueden evolucionar y conllevar a que el paciente presente puntos o áreas ciegas en el centro de su campo visual.
Los especialistas coinciden en que el diagnóstico precoz es fundamental para tratar la DMAE. Ante cualquier anomalía en la visión, resulta imprescindible acudir lo antes posible a un oftalmólogo. Si se detecta alguna disfunción propia de la DMAE, podría derivarse al paciente a un retinólogo para comenzar el tratamiento más adecuado.
DMAE 2010 es una campaña de concienciación y prevención de las consecuencias derivadas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Se inició en septiembre de 2008 y está organizada por CEOMA –Confederación Española de Organizaciones de Mayores–, la SERV –Sociedad Española de Retina y Vítreo– y la UDP –Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España–, con la colaboración de Novartis.
Este año, la campaña DMAE ha organizado una exposición fotográfica de 30 imágenes con el título Una mirada a la esperanza con el objetivo de mostrar a la población cómo vería su propio entorno una persona que sufre DMAE. La exposición visitará cinco ciudades: Málaga, Santiago de Compostela, Badajoz, Zaragoza y Lleida. Se puede consultar más información en www.dmae2010.es/
Fuente: http://www.jubilo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario