Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 26 de septiembre de 2010

BASTON VERDE EN URUGUAY: BAJA VISION Y NECESIDAD DE AYUDA...

Se estima que en Uruguay hay 52.000 personas con discapacidad visual. El 25% es de personas ciegas, pero en el 75% restante se trata de quienes tienen baja visión. Aunque vean deben usar bastón para desplazarse con mayor seguridad. La Unión Nacional de Ciegos promueve que estas personas usen bastones verdes, en lugar los blancos de los no videntes. Así el resto de población puede identificarlos y ayudarlos.
Imagen: logo campaña de Uruguay

Las personas con baja visión tienen pérdida de la agudeza visual o un campo visual tan chico y fragmentado que les hace imposible un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan ver algo.

Estas personas necesitan un bastón para moverse con independencia. El presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Julio Esperanza, lo explicó a No Toquen Nada cuál es el problema y el porqué de la necesidad del bastón verde.

“El problema se suscita cuando una persona es ayudada por alguien por su baja visión o, en la teoría, por su ceguera. Cuando demuestra ante el ayudante que ve algo, esa persona se siente sorprendida en su buena fe porque está ayudando a alguien que supuestamente dice ser ciego y en realidad no lo es. Además hay gente que rechaza el uso del bastón blanco porque es un elemento de la ceguera total. Para una persona que pierde la visión paulatinamente, día a día, es muy difícil aceptar la señal de ceguera total que inevitablemente va a venir algún día”, explicó Esperanza.

La solución pasa por identificar a las personas con baja visión con un bastón de otro color, en este caso verde. La idea nació por la Prof Perla Mayo en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.

“El bastón verde coloca a la persona que lo usa ante su entorno en una posición de verdad. Es decir, ese bastón dice que necesita ayuda pero algo ve. ‘Si me ayudas y veo, no te estoy estafando ni abusando de tu buena voluntad’. Probablemente, la mayoría de las bajas visiones termina en una ceguera. Pero cuando uno tiene una baja visión progresiva, cada momento es el peor aunque después venga otro peor. De manera que lo más importante es colocarnos frente a la población con la verdad: vemos poco, necesitamos ayuda. Nuestro remanente visual todavía da para algo pero no para todo”, dijo.

Julio Esperanza tiene baja visión desde su infancia y progresivamente va perdiendo la posibilidad de ver. Desde hace cuatro años usa el bastón verde. “En este momento hace cuatro años que uso bastón porque la visión me disminuye de una manera que ya no me permite andar con seguridad y con soltura por los distintos lugares. La aparición del bastón verde me ha simplificado la vida, que la gente comprenda que veo algo y no se moleste pero que al mismo tiempo me presten ayuda ante escalones, desniveles, letreros que indican cosas y no veo. La verdad es que hoy no salgo ni a la esquina sin el bastón porque cuando lo hago me siento en una situación de indefensión total porque a mi no me da para estar seguro y nadie se da cuenta de que yo no estoy seguro”, explicó.

El sábado la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay inició una campaña de concientización a la población sobre el significado del bastón verde. También intentarán que el Parlamento apruebe una ley para que las personas que usen bastón verde tengan los mismos beneficios que las que usan bastón blanco.

“Lo más importante es que la sociedad lo conozca y los beneficiarios lo usen. De todas maneras, es una ayuda muy importante que esté por ley. Este proyecto de ley está dando vueltas hace años. Justamente el 29 de setiembre habrá una nueva reunión en el Parlamento para intentar ponerlo sobre el tapete a ver si se sanciona. La campaña que estamos iniciando está dirigida a concientizar a la población en general que es la que tiene que saberlo”, agregó.

Fuente: http://www.180.com.uy/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”