En 2011, el microcentro será “apto para ciegos”
Imagen: braille
Nueva norma. En un año, los nombres de calles, paradas de taxis y colectivos deberán estar también en Braille.
Que las calles de la ciudad suman accesibilidad para personas no videntes. Eso busca la ordenanza sancionada el jueves por el Concejo Deliberante, a partir de la combinación de tres proyectos presentados por los ediles Lucas Rodríguez (Frente Cívico), Graciela Treber (Frente Progresista) y Juan Rufeil (PJ).
La norma establece la obligación de que la cartelería con los nombres de calles, las paradas de colectivos y de taxis de la ciudad sumen cartelería escrita en sistema Braille, el alfabeto con el que leen usando el sentido del tacto las personas no videntes.
Esto significa que los postes que sostienen esa cartelería en la actualidad deberán tener placas de aluminio, ubicadas a no menos de 1,20 metro de altura y no más de 1,40 metro, con la misma información que figura escrita en Braille, a partir de un cronograma de avance desde el microcentro hacia el gran centro detallado en la ordenanza. A la vez, los nuevos que se coloquen deberán contar con el sistema de doble lectura.
Durante los 12 meses transcurridos desde la publicación de la ordenanza –que debería darse en los próximos días–, la cartelería deberá quedar colocada en toda el área incluida entre las calles Figueroa Alcorta, bulevar San Juan/Arturo Illia, Chacabuco/Maipú/Sarmiento y Humberto 1º. En los dos años siguientes se suman anillos, haciendo crecer esa área.
“Buscamos hacer más accesible el centro”, señaló a Día a Día Graciela Treber. “A la vez, la necesidad de fabricar las chapitas puede dar una oportunidad laboral a personas discapacitadas”, agregó.
Por su parte, Eduardo Pereyra, director de Tránsito del municipio, consideró de “fácil aplicación” la elaboración y colocación de las chpas en Braille. “Desde el CPC Mercado Norte ya se hizo una experiencia, y fue exitosa”, dijo.
La nueva norma obliga al municipio a difundir el sistema.
CRONOGRAMA. Los carteles en Braille deben colocarse en postes de calles y paradas de taxis y colectivos comprendidas entre Cañada, San Juan, Chacabuco y Humberto 1º al cabo de 1 año.
24 MESES. En ese lapso, la señalética debe llegar al área de Avellaneda, San Juan, Poeta Lugones, Perón, Costanera.
36 MESES. Debe completarse en Cañada, Pueyrredón, Lugones y Bv. Illia/San Juan.
http://www.diaadia.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario