Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 25 de septiembre de 2010

BUSCAN HACER UNA CIUDAD MAS ACCESIBLE A LOS NO VIDENTES...

En 2011, el microcentro será “apto para ciegos”
                                          
                                                                 Imagen: braille

Nueva norma. En un año, los nombres de calles, paradas de taxis y colectivos deberán estar también en Braille.

Que las calles de la ciudad suman accesibilidad para personas no videntes. Eso busca la ordenanza sancionada el jueves por el Concejo Deliberante, a partir de la combinación de tres proyectos presentados por los ediles Lucas Rodríguez (Frente Cívico), Graciela Treber (Frente Progresista) y Juan Rufeil (PJ).


La norma establece la obligación de que la cartelería con los nombres de calles, las paradas de colectivos y de taxis de la ciudad sumen cartelería escrita en sistema Braille, el alfabeto con el que leen usando el sentido del tacto las personas no videntes.

Esto significa que los postes que sostienen esa cartelería en la actualidad deberán tener placas de aluminio, ubicadas a no menos de 1,20 metro de altura y no más de 1,40 metro, con la misma información que figura escrita en Braille, a partir de un cronograma de avance desde el microcentro hacia el gran centro detallado en la ordenanza. A la vez, los nuevos que se coloquen deberán contar con el sistema de doble lectura.

Durante los 12 meses transcurridos desde la publicación de la ordenanza –que debería darse en los próximos días–, la cartelería deberá quedar colocada en toda el área incluida entre las calles Figueroa Alcorta, bulevar San Juan/Arturo Illia, Chacabuco/Maipú/Sarmiento y Humberto 1º. En los dos años siguientes se suman anillos, haciendo crecer esa área.

“Buscamos hacer más accesible el centro”, señaló a Día a Día Graciela Treber. “A la vez, la necesidad de fabricar las chapitas puede dar una oportunidad laboral a personas discapacitadas”, agregó.

Por su parte, Eduardo Pereyra, director de Tránsito del municipio, consideró de “fácil aplicación” la elaboración y colocación de las chpas en Braille. “Desde el CPC Mercado Norte ya se hizo una experiencia, y fue exitosa”, dijo.

La nueva norma obliga al municipio a difundir el sistema.

CRONOGRAMA. Los carteles en Braille deben colocarse en postes de calles y paradas de taxis y colectivos comprendidas entre Cañada, San Juan, Chacabuco y Humberto 1º al cabo de 1 año.

24 MESES. En ese lapso, la señalética debe llegar al área de Avellaneda, San Juan, Poeta Lugones, Perón, Costanera.

36 MESES. Debe completarse en Cañada, Pueyrredón, Lugones y Bv. Illia/San Juan.

http://www.diaadia.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”