INEN logra buenos resultados en la lucha contra el cáncer ocular
Imagen: especialistas del INEN
Desde hace un tiempo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se usa un tratamiento especial, con radioterapia localizada, que se ha convertido en una luz de esperanza para combatir esta neoplasia y, sobre todo, a un bajo costo.
“Antes, si tenía 10 pacientes con las características de estos tumores (de gran tamaño en la retina) todos perdían el ojo, pues solo así se les podía salvar la. Ahora, de los 10 4 quedan con visión útil y con el tumor inactivo”, explicó a El Comercio el doctor Raúl Cordero, subjefe institucional del INEN.
Este procedimiento fue documentado en un estudio que ganó el premio Akorn 2010, otorgado durante el XXIII Congreso Peruano de Oftalmología, realizado en agosto pasado en Lima.
PLACA DE IRIDIO
Según detalló el doctor Cordero, este tratamiento con iridio se usa cuando las otras opciones no han resultado para combatir el tumor. “Cuando se detecta el retinoblastoma se usa quimioterapia sistémica [por la vena], localizada [por fuera del ojo] y hasta termoterapia. Luego, se recurre a la braquiterapia”, señaló el especialista.
La braquiterapia consiste en ubicar el tumor en el globo ocular. Luego, mediante una pequeña cirugía, se coloca una diminuta placa –con un material radioactivo como el iridio en su cara interior– sobre la zona del tumor.
La placa se deja allí la cantidad de horas necesarias (que pueden ir desde 36 a 72, según el caso) para que brinde la radiación adecuada. Luego, la placa es retirada.
“A los dos meses del tratamiento se empiezan a ver los primeros resultados, que son la esterilización del tumor, que por su tamaño no puede desaparecer. Sin embargo, permite que el paciente mantenga su ojo en funcionamiento”, afirma Cordero.
MÁS ECONÓMICO
Este tipo de procedimientos con radiación directa se realizan desde hace varios años en otros países, con la diferencia de que usan otro tipo de materiales radiactivos.
“En todo el mundo se hace con radioisótopos, como el yodo [...] que es muy caro para nosotros. Tratar a alguien con yodo acá costaría unos US$3.500. En cambio, con el uso del iridio cuesta S/.900 por tres meses”, explica el especialista.
RECOMENDACIONES
Como en todos los tipos de cáncer que se han detectado, la principal medida de prevención es la detección temprana. “Eso da 95% de posibilidades de salvarle la vida al paciente de retinoblastoma”, afirma el doctor Raúl Cordero.
El signo más importante de esta enfermedad es la leucocoria o reflejo blanquecino en la pupila, que no debe ser constante. “Si en una foto apareces con el ojo rojo, eso es normal. Si hay un reflejo blanco en un niño menor de cuatro años, hay que llevarlo al especialista”, indica.
Otro signo es el estrabismo. Si un bebe después de los seis meses presenta estrabismo, requiere una revisión inmediata.
LAS CIFRAS
40% de casos de retinoblastoma son hereditarios.
75% de los casos se presentan en un solo ojo.
Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario