Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ENVASES DE LEGUMBRE SECA EN BRAILLE...

Los envases de legumbre seca de la empresa bañezana La Auténtica se han convertido en pioneros al incluir una nueva etiqueta que permite a los invidentes identificar el producto y les informa sobre su fecha de caducidad.
Imagen: logo de legumbre de la firma bañezana

 La firma bañezana se ha convertid o en la primera legumbrera que envasa con etiquetas para ciegos y la primera de todos los sectores que refleja en el etiquetado en braille la fecha de caducidad, según informa la revista Así somos , de la Organización nacional de Ciegos Españoles (Once), en su número 80.


«Son los primeros productos que incluyen este extremo, lo que se espera sirva para sensibilizar al resto de los fabricantes de bienes de consumo, no sólo alimenticios, sino también los farmacéuticos, y otros en los que tal dato (la caducidad) es de vital importancia», refiere la publicación a propósito del nuevo etiquetado.

Según explicó el responsable de la empresa, Antonio Santoveña, se espera que el etiqueta para invidentes se aplique en breve a la legumbre cocida. Los productos con información en el lenguaje de puntos son la alubia de riñón y la pinta, ambas del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, la lenteja de la Indicación Geográfica Protegida Pardina de Tierra de Campos y, ya sin sello de calidad, el garbanzo leonés.

Un adhesivo transparente. «Los ciegos no suelen hacer la compra, pero les gusta saber qué tienen en los armarios y en la despensa», explicó Santoveña. La etiqueta en braille es un adhesivo plástico transparente, de 8,4 centímetros de ancho y 5 de alto, cosido al saco de legumbre, que puede pasar desapercibido si no se observa el producto con detenimiento. Se ha elegido este sistema porque permite al consumidor sin discapacidad ver la totalidad del envase y no obliga a cambiar su diseño. En la nueva inscripción, con el tacto y si se conoce este lenguaje, se leen cinco líneas, con la marca, el tipo de legumbre, el peso y la fecha de caducidad.

La iniciativa «es una apuesta de la empresa por colaborar con quien tiene impedimentos», explicó Santoveña, y, también, una manera de llegar a más público. El responsable de Legumbres La Auténtica indicó que existen «productos, en especial los medicamentos, que ya se etiquetan en braille, pero en nuestro país aún no se había introducido la fecha de caducidad o de consumo preferente», añadió.

El precio se mantiene.
La empresa asume el coste de la nueva etiqueta, «que es cara» sin repercutirlo a los clientes, afirmó Santoveña. La principal dificultad y aumento del gasto se produce al haber introducido la fecha de caducidad del producto -”en legumbre seca, el consumo preferente es de 18 meses desde el envasado-”, que obliga a «cambiarlas cada mes. Además, sólo una empresa las fabrica», se trata de Innovaciones para Etiquetas, S.L., afincada en la provincia de Barcelona. La información para invidentes se ha introducido «bajo las directrices de la Once», dado que hasta el tamaño y profundidad de los puntos que forman las palabras en el lenguaje braille deben cumplir con una serie de requisitos para asegurar su legilibilidad.

La Auténtica, de creciente creación, envasa 400 toneladas anuales de legumbre tanto para su venta directa al consumidor como al por mayor. Trabajas con las IGP Lenteja Pardina y Alubia de La Bañeza y con variedades leonesas o nacionales, pero «nunca del extranjero», aseveró Santoveña.

Esta firma es una de las diez que forman parte del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León y fue la última en ingresar en éste.

Fuente: http://diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”