Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE VIDA DE SONSOLES...

MACULOPATIA Y REHABILITACION...
"Leer con fluidez un libro que me gusta, ha sido lo más importante"

Imagen: fotografia de Sonsoles

La Maculopatía Bilateral congénita en ambos ojos es una degeneración de la mácula debido a diversas etiologías. Uno de los diagnósticos que presentan los pacientes con baja visión.

Éste es el caso de Sonsoles que a pesar de su problema de visión no se siente limitada al llevar su vida y su trabajo de manera normal. Ella cuenta cómo es su día a día.

Viene desde la provincia de Ávila, es educadora infantil desde hace 33 años. Su experiencia desde que conoció el Centro de Baja Visión Ángel Barañano en el año 2.002 ha sido excelente. Sus semanas trascurren haciendo sus actividades habituales de hogar, acudir a su trabajo, el cual le entusiasma y la vuelta a casa a preparar las clases del día siguiente o terminar alguna ya preparada con anterioridad. Los fines de semana, salidas al cine, teatro o un buen libro llenan sus horas del día con mucho gusto.

Tiene la responsabilidad de educar a niños de 4 años, le agrada mucho la educación y en el área que desempeña no requiere de mucha lectura ni atención con libros y letras pequeñas que es una de sus dificultades.

Cuando una óptica en Ávila le recomendó el Centro de Baja Visión, vino sólo por una lupa; al llegar y ser atendido su caso de manera especial le causo curiosidad y gusto. Don Ángel Barañano le efectúa un examen visual y prescripción de ayudas visuales y rehabilitación visual donde no sólo le enseñaron las lupas, sino toda una diversidad de herramientas y ejercicios que le ayudarían a realizar sus actividades con mucha mejor seguridad. La elaboración de boletines e informes de sus alumnos, ver los carteles a distancia y efectividad, la lectura en lapsos de tiempo prolongados, entre otros.

Sonsoles para lograr desempeñar sus actividades cotidianas cuenta con varias ayudas especiales: gafas prismáticas para lecturas, lupa manual de 6x para situaciones ocasionales como ver algún número determinado o alguna etiqueta; Telescopio de 8x20 para distinguir a distancia en el teatro, los carteles, señalizaciones, avisos, etc; Atril ergonómico que lo usa como soporte en muchas tareas, escribir los boletines, informes que deba leer, entre otros. Siempre está protegida del sol, con unas correctas gafas con filtros específicos que la protegen del deslumbramiento sin restarle visión y controlan el avance de su enfermedad.

Se vienen nuevos retos para Sonsoles que ya al tener las ayudas visuales necesarias para hacer las actividades que mas le gustan, desea ahora muchas otras cosas.
Una de las mayores satisfacciones que suponen la razón de ser del Centro de Baja Visión Ángel Barañano, es cuando los pacientes ya se sienten rehabilitados y quieren ampliar sus expectativas. Es su misión darle orientación, la ayuda correcta y el manejo adecuado de las ayudas para sacarle el mayor provecho a su remanente visual.

Fuente: http://www.baja-vision.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”