Málaga dispondrá en los próximos meses de más de un millar de semáforos con dispositivos acústicos para personas invidentes.
Imagen: Los semáforos llevan un dispositivo que se activa por un mando que acciona el invidente
Este sistema se pone en marcha en colaboración con la ONCE, que proporciona a sus asociados el mando, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de dotar a los semáforos del sensor y de su mantenimiento.
El concejal de Accesibilidad explicó ayer que este sistema se ha impuesto de manera definitiva sobre el del semáforo con emisión de sonido, «que puede resultar molesto en determinadas zonas y horas del día».
Los nuevos artilugios en semáforos se instalarán en todos los distritos de la capital de manera que puedan ser usados en cualquier zona. Los semáforos que dispongan de estos aparatos se incluirán en la página web del Ayuntamiento de tal manera que las personas invidentes puedan conocer su ubicación y elegir sus zonas de paso.
La instalación de estos dispositivos fue aprobada ayer por la junta de gobierno local que acordó la adjudicación definitiva de las obras correspondientes al Plan de accesibilidad universal a la empresa Hexa por un importe total de 721.428 euros y con financiación exclusivamente municipal. El concejal Raúl López señaló que los primeros trabajos comenzarán en el próximo mes de octubre.
Estas actuaciones se desarrollarán en los diez distritos de la ciudad y están destinadas a realizar una serie de obras como plataforma única, ensanchamiento de acera, protección de alcorques, eliminación o traslado de obstáculos verticales, eliminación de discontinuidad, barandillas accesibles, avisador acústico en semáforos, pasos de cebra proyectados, vados peatonales y vados peatonales con aparcamiento.
El Plan de accesibilidad universal regula la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan o impiden la movilidad de las personas en la ciudad. Con las actuaciones que desarrollan se hace una ciudad cada vez más accesible, atendiendo las demandas vecinales que se estimen prioritarias y las que se trasladan desde los presupuestos participativos.
Con su desarrollo se cubrirán tanto las necesidades que planteen los ciudadanos como aquellas que observe la propia administración municipal. Acogerá actuaciones en todos los distritos de la ciudad.
El plan aprobado ayer permitirá, además de los dispositivos semafóricos, otras actuaciones como la instalación de un ascensor en el albergue municipal, actuaciones de rebajes en el entorno de la calle Mármoles, eliminación de barreras en el paseo marítimo del Palo para conectarlo con calle Bolivia a la altura de calle Venezuela, actuaciones en la plaza del Carmen, así como completar las actuaciones realizadas en el barrio de la Trinidad para hacerlo completamente accesible.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario