Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 22 de junio de 2010

Afectados de retinopatía diabética

Los ojos de los diabéticos tienen un déficit de vitamina C
Imagen: retinopatia diabetica, como se ve internamente el ojo

Científicos del Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descrito por primera vez un déficit de la vitamina C en el ojo de los pacientes diabéticos afectados de retinopatía diabética, según una investigación publicada en la revista 'Investigative Ophtalmology and Visual Science'.


Según el estudio, liderado por el doctor Rafael Simó, el déficit del antioxidante en el ojo podría explicar, en parte, porque hay más lesiones oculares debido al estrés oxidativo y, por lo tanto, por qué los diabéticos presentan más lesiones en la retina.

El estudio aporta un argumento más para que el paciente diabético entienda que es imprescindible el buen control de sus niveles de azúcar y también abogue por un consumo adecuado con vitamina C y una dieta mediterránea.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado masivamente todos los metabolitos contenidos en el humor vítreo --el líquido del interior del ojo-- y han comparado los resultados obtenidos en dos grupos (uno de diabéticos y otro de no diabéticos).

En el primer grupo constataron que había "previsiblemente" más cantidad de glucosa y lactato a causa de su enfermedad, según Simó. "El aumento de glucosa es debido a la mayor concentración de ésta en la sangre; y el de lactato, al déficit de oxígeno generado por problemas vasculares", explicó.

No obstante, lo más sorprendente del estudio ha sido constatar el déficit de vitamina C. "Claramente, la diabetes es la única responsable de este déficit", dijo, ya que todos los pacientes diabéticos lo presentaban.

Según el investigador, cuando entra menos vitamina C en el ojo, la retina tiene menos capacidad antioxidante, lo que contribuye en mayor grado a la lesión ocular de la diabetes.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera de la población en edad laboral en los países industrializados. La prevalencia de esta enfermedad puede llegar a ser del 50% en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, aproximadamente a los 15 años de evolución de la enfermedad, y del 10% en la caso de los pacientes afectados por el tipo 2.

El estudio ha sido fruto de la colaboración entre la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del instituto de la Vall d'Hebron y el laboratorio de cardiología experimental del mismo instituto.

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”