Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 12 de junio de 2010

INFORMACION SOBRE ATROFIA DEL NERVIO OPTICO

La Atrofia del Nervio Optico (ONA) es una incapacidad permanente de la vista causada por daños al nervio óptico.

El nervio óptico es como un cable que lleva información del ojo al cerebro para ser procesada. El nervio óptico consiste de más de un millón de nervios pequeños (axons). Cuando algunos de estos nervios han sido dañados por una enfermedad, el cerebro no recibe la información completa y la vista se nubla. La atrofia (la descomposición) puede variar desde parcial, cuando algunos de los axons están dañados, hasta profunda, cuando la mayoría de los axons están dañados. La habilidad que el niño tiene para ver claramente (su acuidad visual) es afectada por el daño que ocurre en la parte central de la retina la cual es responsable por los detalles y el color (mácula). Estas áreas del ojo son más vulnerables a los problemas de la atrofia. ONA es el resultado del daño al nervio óptico. Puede afectar a uno o a los dos ojos. También puede ser progresiva, dependiendo de la causa.

    Imagen: microfotografia electrónica de células de retina

CAUSA
Muchas enfermedades y padecimientos pueden dar comienzo a la atrofia óptica. Los tumores, la falta de sangre y oxígeno (hypoxemia isquemia) antes o después del nacimiento, un trauma, un hidrocefalia, puede ser hereditaria, y algunas enfermedades degenerativas han sido identificadas como causas de ONA. Cuando se hereda, el patrón es dominante. Esto significa que uno de los padres con ese padecimiento puede pasar el gene al 50% de sus hijos. Si es causado por un tumor, el proceso del ONA puede ser detenido al sacar el tumor.

DIAGNOSTICO
En los niños el ONA es diagnosticado por un oftalmólogo pediatra, y esto puede hacerse de varias maneras:
• Se puede descubrir que la acuidad visual y la vista de color es anormal (si puede medirse)
• La pupila reacciona menos de lo normal a la luz
• El nervio óptico, cuando es examinado con un oftalmoscopio, tiene un color gris-blanco, lo que puede no ser aparente por cuatro a seis semanas después que el nervio óptico es lesionado.
• Atrofia óptica, que ocurre en ambos ojos desde el nacimiento (bilateral y congénita) pueden causar movimientos rítmicos, involuntarios en el ojo (nistagmus).

CARACTERISTICAS
Aún que existen varios tipos de ONA, en la mayoría es común encontrar las siguientes características:

• La vista central es afectada.
• Deficiencias en la vista del color pueden estar presentes.
• Puede existir dificultad para ver contrastes, debido a daños en el área óptica que es responsable de llevar a cabo esta función (mácula).
• Los individuos que padecen de ONA padecen de una amplia escala de pérdida de acuidad visual.
• Dependiendo de la causa, el comienzo del ONA puede ser gradual o repentino.

 Muchos niños que padecen de ONA también padecen de otros problemas neurológicos, tales como convulsiones, demoras de desarrollo o de movimientos motores, e Incapacidad Cortical de la Vista (CVI). (Cuando el CVI coexiste con ONA, puede ser difícil diagnosticar cual de las dos es responsable por los problemas de la vista).

CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO Y DE LA VISTA
• La acuidad visual puede variar desde casi normal a ceguera total.
• Los niños con escotomas (manchas en el campo visual) pueden "no ver otras cosas" para poder ver a la persona u objeto que quieren ver.
• Los niños pueden tener dificultad para identificar los colores, (a medida de su incapacidad).

MITOS
De acuerdo a investigaciones recientes lo siguiente NO ES CIERTO:
• ONA puede ser corregido con lentes.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Es indispensable la comunicación entre la familia, los especialistas y los educadores, así como son indispensables las evaluaciones, para desarrollar el mejor programa escolar y hogareño para el niño que padece ONA. Las evaluaciones y servicios de un oftalmólogo pediatra, la maestra de incapacitados de la vista, y de la especialista en Orientación y Movilidad que están en constante comunicación con los que se encargan del cuidado del niño puede asegurar el desarrollo máximo del niño.

• Ö Cuidadosamente observe al niño pequeño que padece de ONA y juntar información sobre la manera en que puede ver mejor. Determine la mejor posición en la que se debe colocar al niño y sus juguetes para aprovechar su vista lo mejor posible.

• Ö Las demandas físicas de mirar un objeto o juguete por un largo tiempo puede fatigar los ojos. Permita que el niño descanse entre actividad y actividad.

• Ö Describa con tacto y palabras las actividades que se están llevando a cabo y las se están por hacer.

• Ö Es indispensable ofrecer al niño un buen contraste e iluminación para que pueda ver los objetos claramente. Por ejemplo: dele la comida de color oscuro sobre un plato de color claro, o ponga el juguete de color claro sobre algo de color oscuro.

• Ö Dibujos en color fuerte (rojo, amarillo, verde, azul) dibujados simplemente sobre un papel claro.

• Ö Use objetos reales y con los que esté familiarizado para estimular su atención visual. No cambie algo en el objeto que ya le es familiar hasta que él ya pueda reconocerlo consistentemente. Por ejemplo: cuando el niño ya pueda reconocer siempre la taza de color azul, dele una taza de color rojo.

• Ö Cuando introduzca un objeto nuevo, trate que tenga alguna relación con otro objeto o actividad que ya le es familiar al niño.

Nota: Si el niño que padece de ONA también padece de Incapacidad de la Vista Cortical (CVI) usted debe usar las estrategias que han sido eficaces con los niños que padecen de CVI. (vea la página de datos de CVI).

GLOSARIO

Axon: Cilindroeje de una célula nerviosa que bajo condiciones normales conduce los impulsos del nervio hacia fuera de la célula.

Hipoplasia del Nervio Optico: subdesarrollo del nervio óptico durante el embarazo.

RECURSOS

(1986) Eye Facts about Optic Atrophy, American Academy of Opthalmology.

Hoyt, C., Good, W. (1992) ¿Deberas entendemos la diferencia entre la Hipoplasia del Nervio Optico y la Atrofia? Ojo, 6, 201-204

Kjer, P (1959) Atrofia Optica InfantilModo Dominante Hereditario, ACTA OPHTHALMOLOGICA, Sep.23

Mantyjarvi, M., Nerdrum, K., Tuppurainen, K. (1992). Color Vision in Dominant Optic Atrophy, Journal of Clinical Neuro-ophthalmology, 12(2), 98-103.

McGinnity, F.G., Bryars, J.H. (1992) Estudio controlado en morbidad ocular de niños en edad escolar nacidos prematuramente, British Journal of Opthalmology, 76, 520-524.

Menon, V., Arya, A., Sharma, P., Chhabra, V.K. (1992) Un perfil aetiológico de la atrofia óptica. ACTA OPHTHALMOLOGICA, 70, 725-729.

Miki, A., Nakajima, T., Takagi, M., Shirakashi, M., y Abe, H (1996) Detection of Visual Dysfunction in Optic Atrophy by Functional Magnetic Resonance Imaging During Monocular Visual Stimulation, American Journal of Ophthalmology, 122, 404-415.

Tuppurainen, K., Herrgard, E., Martikainen, A., Mantyjarvi, M. (1993) Descubrimientos oculares en niños prematuros a la edad de 5 años. Graefe’s Arc Clin Exp Ophthalmol, 231, 261-266.

Fuente:http://www.tsbvi.edu/

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”