Los estudiantes del Nivel Superior de la ENVM caminarán, con vendas o dispositivos especiales sobre sus ojos, desde la sede de su institución hasta el Centro “Enrique Elissalde”
Alumnos de la Tenicatura en Optica y Contactología que se dicta en el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante, desarrollarán hoy, desde las 10, una experiencia que les permitirá vivenciar la realidad de personas con problemas en su visión.
La actividad denominada “Ver como ven ellos” consistirá en una caminata grupal desde la dependencia de la Biblioteca Rivadavia en Yrigoyen al 400, hasta el Centro de Rehabilitación "Enrique Elissalde", ubicado en el 1200 de bulevar Sarmiento.
Los protagonistas de la propuesta se desplazarán con sus ojos vendados (en el caso de los que vivencien la ceguera total), o con dispositivos especiales (anteojos especialmente modificados) en aquellos que emulen diversas problemáticas visuales.
Cada uno de los quince protagonistas del evento se moverán con bastones blancos o verdes y serán acompañados por otro grupo de educandos que documentarán en fotos y vídeo el trayecto a recorrer y las demás instancias previstas en torno a esta iniciativa.
Según pudo conocer este medio, las enfermedades a representar serán la maculopatía o degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y retinosis pigmentaria.
El evento no se consumará sólo en el traslado hasta el Centro de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales, sino que allí (sin sacarse las vendas y anteojos especiales) los futuros ópticos compartirán una clase de música, participarán de una charla con la profesora Mónica Marcatto, tomarán mate con los alumnos de la institución especial y, por último intercambiarán experiencias.
Para integrar y aprender
“Este proyecto tiende a unir dos instituciones, para que de esta manera trabajando en equipo, generemos una conciencia solidaria”, explicó a EL DIARIO, el docente Lucas Riera.
“Nuestra carrera es muy técnica y muy fría, muy individualista, la idea de este proyecto también es humanizar un poco esta carrera y saber que cuando nos recibimos trabajamos con pacientes y no con instrumentos”, comentó el profesor y referente de la actividad.
“Creemos que para cumplir este objetivo debíamos impactar el corazón de los alumnos y por esos decimos junto a los docentes del Centro “Enrique Elissalde”, llevar adelante este proyecto”, agregó ante la consulta de este medio.
“La iniciativa tiene la intención, no sólo, de prevenir la ceguera sino también saber que lo que realizamos en un laboratorio tiene toda una connotación en el paciente y en el entorno de la familia la cual también hay que educar”, indicó el óptico contactólogo.
“Los alumnos deben tener conciencia de que trabajamos con salud visual. Trabajamos para cambiarle la vida y perspectivas de vida a los pacientes que atendemos”, también dijo.
“Esto (el proyecto) es ponernos en la piel de ellos , en sus zapatos, en sus experiencias de vida, es dar vuelta el mostrador y ponernos del otro lado para decir: te entiendo y buscaré la forma de solucionar tu problema de la mejor manera”, concluyó.
UN SALUDO A LUCAS Y SUS ALUMNOS, FELICITACIONES!!!!!!!
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=25399
No hay comentarios:
Publicar un comentario